Morelia.- El Congreso del Estado de Michoacán promovió, desde sus comisiones legislativas la capacitación de diferentes instancias y organismos, capacitaciones que resulten en una mejor atención a mujeres víctimas de violencia .

La presidenta de la Comisión de Igualdad Sustantiva y de Género en la LXXIV Legislatura, Lucila Martínez Manríquez, arrancó con diversas dependencias estatales y organismos, los trabajos para capacitar a las distintas áreas en materia de perspectiva de género .

Lo anterior, dijo, con el objetivo de garantizar políticas y programas de encaminadas a una igualdad sustantiva de género, desde la perspectiva de los derechos humanos .

Refirió que a partir del arranque de estos trabajos, se establecerá un calendario para las capacitaciones que se realizarán con una visión de perspectiva de géne ro.

Ello, argumentó Martínez Manríquez, para cerrar filas desde todas las trincheras y se garantice el derecho de vivir en un entorno seguro y libre de violencia, con condiciones que permitan el desarrollo de sus capacidades de todas las mujeres.

Congreso de Michoacán promueve capacitación para mejorar atención a mujeres víctimas de violencia
Congreso de Michoacán promueve capacitación para mejorar atención a mujeres víctimas de violencia

Lucila Martínez consideró que en México es necesario priorizar la atención y combatir el fenómeno que se ha acrecentado en este escenario de inseguridad: violencia contra las mujere s.

La diputada local explicó que datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, entre 2015 y 2017, las procuradurías estatales registraron mil 640 carpetas de investigación por el delito de feminicidio en México .

Señaló que eso significa que diariamente en el país, en ese periodo, se registraron en promedio 1.4 feminicidios diarios y las cifras del presente año – en México – son de alarma, preocupación y ocupación.

Expuso que la violencia a la mujer abarca también el tema de la salud.

Recordó que datos del INEGI revelan que 12.2 millones de mujeres trabajadoras no tienen acceso a la sal ud, en tanto que la cifra en varones es mayor, con un total de 20.4 millones en 2017.

Por lo anterior, Martínez Manríquez sostuvo que las reuniones que se realizan entre diversas dependencias y organismos es para cerrar filas en pro de las mujeres y grupos vulnerables.

Resaltó que ello es prioritario para garantizar una mejor atención a todos esos sectores, así como para eliminar y combatir la violencia en todos sus tipos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses