Culiacán, Sin.- Se declaró procedente el retiro voluntario del presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Enrique Inzunza Cázarez , así como el otorgamiento de una pensión vitalicia, por haber acreditado contar con veintidós años, nueve meses y diez días al servicio de este poder.

Inzunza Cázarez, quien ocupará el cargo de Secretario General de Gobierno, en el gabinete del gobernador electo del Morena, Rubén Rocha Moya , quien asumirá el cargo el día 1 de noviembre próximo, por espacio de 12 años, nueve meses y diez días, ejercicio el cargo de magistrado.

Durante la sesión extraordinaria del Congreso del Estado, se aprobó por unanimidad el dictamen del pleno del Supremo Tribunal de Justicia, con lo que se declaró procedente, su retiro voluntario y la otorgación de una pensión vitalicia.

Los legisladores locales declararon, también, la vacante del Magistrado 111 Propietario, por lo que la presidenta de la mesa directiva Roxana Rubio Valdez, instruyó comunicarle al Supremo Tribunal de Justicia para que proceda conforme a derecho.

Previo a que el asunto se subiera al pleno, las Comisiones de Puntos Constitucionales y Gobernación declararon procedente el retiro voluntario de Enrique Inzunza Cázarez, así como el otorgamiento de la pensión económica correspondiente.

Se dio a conocer que el artículo 95 de la Constitución Política del Estado, establece que los magistrados del STJE, se retiran de sus cargos de forma forzosa o voluntaria.

En relación con la segunda modalidad, la fracción IV del artículo 87 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, prevé como supuesto de procedencia:

Lee también: 

Tener más de cinco años de servicio efectivo como magistrado, si además ha desempeñado cargos en el gobierno estatal en cualquiera de sus ramas para totalizar mínimo 20 años.

vare/rmlgv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses