Confinamiento está provocando ansiedad y depresión en Yucatán: especialista

En el caso de la Unidad Universitaria de Inserción Social (UUIS) de San José Tecoh, siete de cada 10 pacientes que solicitan una consulta lo hacen por padecer síntomas de depresión, ansiedad y angustia

Confinamiento está provocando ansiedad y depresión en Yucatán: especialista
Foto: EFE/ Gustavo Amador, archivo
Estados 28/11/2020 15:35 Yazmín Rodríguez / Corresponsal Actualizada 15:59
Guardando favorito...

Mérida.- Especialistas informaron que luego de varios meses de confinamiento por la pandemia de Covid-19, más yucatecos presentan síntomas de depresión, ansiedad y angustia.

“Lo que se está presentando mucho en estos momentos son los ataques de pánico y de ansiedad motivados por el encierro, por el miedo a tener un contagio, y cuando un familiar tiene Covid y que está muy cerca de nosotros la enfermedad; otras personas padecen insomnio y se genera en ellos episodios de angustia, estrés y depresión”, dio a conocer la responsable del área de Psicología de la Unidad Universitaria de Inserción Social (UUIS) de la Universidad Autónoma de Yucatán, Tania Barbudo Segura.

Manifestó que en el caso de la Unidad Universitaria de Inserción Social (UUIS) de San José Tecoh siete de cada 10 pacientes que solicitan una consulta lo hacen por padecer síntomas de depresión, ansiedad y angustia.

Leer también: "Nos sentimos olvidados": el Covid deja a estudiantes extranjeros en París al borde de la pobreza

Declaró que al detectar las problemáticas, estudiantes de la licenciatura de Trabajo Social de la Facultad de Enfermería elaboraron cápsulas informativas que difunden en las plataformas digitales de la UUIS con temas sobre psicología, rehabilitación, enfermería, medicina y nutrición.  

“Trabajamos en conjunto con todo el equipo multidisciplinario y también creamos una red de apoyo para responder a preguntas de padres, madres y tutores, respecto a cómo apoyar a sus hijos en la realización de tareas escolares u orientación a como sobrellevar positivamente los estudios”, subrayó el especialista.

Leer también: Confinamiento: Adultos mayores peligran ante síntomas de enfermedades mentales

Agregó también que se está promoviendo  la salud física, mental, familiar y comunitaria mediante talleres que buscan el mejoramiento de estilos de vida saludables, como son  la “Ayuda Mutua”, “La educación en los hijos”, “Espacio femenino “Grupo Vigilantes en Acción”, se comentó.
 

hm

Temas Relacionados
Yucatán confinamiento covid
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios