09 | JUL | 2020

Condenan agresiones contra periodistas en enfrentamiento en Veracruz

11/02/2020
|
19:43
|
Edgar Ávila / Corresponsal
Foto: Especial

Condenan agresiones contra periodistas en enfrentamiento en Veracruz

11/02/2020
19:43
Edgar Ávila / Corresponsal
Veracruz
-A +A
La Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas denunció que efectivos de la Fuerza Civil, que participaron en el enfrentamiento en el municipio de Isla, dispararon de manera temeraria y poniendo en riesgo la vida de los comunicadores que cubrían el operativo

La Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas condenó las agresiones de agentes policiacos estatales en en contra de reporteros que cubrían un enfrentamiento entre grupos de personas y fuerzas del orden en la zona sur de Veracruz.

En un comunicado de prensa, denunció que efectivos de la Fuerza Civil que participaron en el enfrentamiento en el municipio de Isla dispararon de manera temeraria y poniendo en riesgo la vida de los comunicadores que cubrían el operativo.

La comisión dijo que con independencia de las acciones legales que procedan y la investigación, es evidente que, con base a la documentación videográfica existente, los elementos policíacos actuaron con abuso de autoridad y al margen de cualquier protocolo para el uso proporcional de la fuerza en contra de periodistas.

"Es injustificable que un elemento de una corporación oficial haya arremetido contra el periodista José Alberto Carmona Contreras, del medio de comunicación El Piñero de la Cuenca, a pesar de que éste se identificó como tal y portaba una cámara fotográfica", acusó.

Dicha institución afirmó que que resulta imposible que fuera confundido con algún posible agresor o amenaza a la integridad del elemento.

Un saldo de doce personas detenidas, dos policías y cinco reporteros heridos, así como una patrulla incendiada, dejó una protesta y posterior enfrentamiento a tiros y pedradas entre supuestos habitantes del sur de Veracruz y fuerzas policiales.

Grupos de personas del municipio de Isla bloquearon la autopista Tinaja-Ciudad Alemán en protesta por supuestos abusos cometidos por agentes de la Fuerza Civil, el grupo élite de la Secretaría de Seguridad Pública.

Durante la refriega fueron detenidas doce personas, dos policias estatales resultaron heridos y fueron aseguradas asegurarles dos armas de fuego, de calibres 9 mm y 22 mm, respectivamente.

Además cinco reporteros denunciaron haber sido objeto de gresiones. La Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP) reportó que los comunicadores Brígido López Zepahua, Julia Santín, Edna López Domínguez, José Alberto Carmona Contreras y Sergio Herrera Montano, se encontraban a salvo y fuera de peligro.

"Es reprobable además que, posteriormente, otros elementos policíacos se hayan sumado a las agresiones en contra del comunicador y a la intimidación de otros que estaban presentes en el momento del operativo, exponiendo su integridad física y reprimiendo sus derechos de libre expresión e información", denunció.

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios