La Secretaría de Seguridad Pública del estado de Michoacán confirmó que una vez concluida la marcha que realizaron este domingo estudiantes procedentes de distintas escuelas normales en la capital michoacana, la mayoría de las vialidades se encuentran libres a la circulación.

La SSP indicó que de momento no tiene reportes de algún incidente relacionado a la movilización de normalistas.

Los normalistas arribaron a Morelia cerca de las 2 de la tarde en al menos 23 autobuses que mantienen en su poder desde hace dos días cuando despojaron a los conductores de sus unidades.

La marcha que realizaron por las principales calles y avenidas de la ciudad de Morelia fue para exigir plazas automáticas para los egresados y conmemorar los 5 años del operativo de fuerzas federales a la Normal Vasco de Quiroga, en el que se detuvo a 170 estudiantes y que dejó dos elementos de la Policía Federal gravemente lesionados.

Tapados en su mayoría del rostro, los estudiantes llegaron a Casa de Gobierno ubicada sobre Libramiento Sur donde ya los esperaba otro contingente de estudiantes; de ahí partieron sobre avenida Camelinas hacia Calzada Ventura Puente donde viraron hacia el Acueducto; continuaron sobre avenida Madero Oriente y llegaron a Palacio de Gobierno donde lanzaron consignas en contra de la administración actual.

La SSP señaló que tras la marcha, los normalistas se concentraron en la zona centro de la ciudad, por lo que agentes policiales permanecieron en constante monitoreo en esa área a fin de evitar incidentes mayores.

Las vías de circulación por donde se realizó la manifestación de los estudiantes se encuentran libres, y en el primer cuadro de la ciudad el personal de la Policía Michoacán y Tránsito y Movilidad trabajan en los cortes a la circulación vehicular.

NO FUE NEGOCIADA LA LEY

Para el secretario de Gobierno en Michoacán, Adrián López Solís, la liberación de los 74 normalistas detenidos ayer en Morelia tras enfrentarse con policías antimotines, no fue negociar la ley, aunque sin dar más detalles, reconoció que hubo un acuerdo con los estudiantes para su salida de barandilla.

López Solís expuso que la liberación no exime de responsabilidad o consecuencia legal a los estudiantes que participaron en la confrontación.

Reiteró que la liberación de los normalistas se determinó a través de un acuerdo.

“Hubo un proceso de revisión de la situación de estos jóvenes, por criterios de oportunidad se consideró necesario tomar un acuerdo. Tengo entendido que ayer por la noche quedaron en libertad sin que esto les excuse de la responsabilidad que significa haber asumido la actitud que asumieron frente a las instituciones de seguridad“, señaló.

El funcionario estatal confirmó que de momento ninguno los detenidos -y liberados seis horas después-, se encuentran bajo proceso penal.

Pero aclaró: “no están excluidos de la posibilidad de que se investiguen los hechos. Hoy de acuerdo a las reglas del Nuevo Sistema de Justicia Penal es menester que a cada individuo que se le imputa un hecho se establezca la conducta individualizada desde el inicio de la investigación hasta la judicialización. En momentos de crisis por la confronta de los normalistas con la autoridad, la experiencia nos dice que no siempre se puede determinar esa conducta individualizada”.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]