23 | AGO | 2019
Concluye encuentro caribeño de sargazo
En el Encuentro de Alto Nivel para la Atención del Sargazo en el Gran Caribe, celebrado en Cancún, participaron ministros y representantes de 13 países de la región, quienes coincidieron en que el problema es de carácter global. Foto/ADRIANA VARILLAS. EL

Concluye encuentro caribeño de sargazo

28/06/2019
01:11
Adriana Varillas / corresponsal
-A +A
Países seguirán con agenda común de cooperación, dicen; acuerdan hallar mecanismos para financiar investigación

[email protected]

Cancún.—Con más dudas que respuestas, concluyó anoche el Encuentro de Alto Nivel para la Atención del Sargazo en el Gran Caribe, celebrado en Cancún, con la participación de ministros y representantes de 13 países de la región, que continuarán con la elaboración de una Agenda común de cooperación internacional, en una próxima reunión, a efectuarse en octubre, en la Isla de Guadalupe.

Después de la jornada, que inició a las 9 horas y concluyó a las 19 horas, las únicas certezas ante el fenómeno atípico, consisten en que el problema es de índole global, que requiere de la cooperación regional y de financiamiento internacional para ahondar en el origen, patrones de evolución, periodicidad e impactos -aun desconocidos- a fin de encontrar soluciones de fondo.

Por Quintana Roo, el secretario de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), Alfredo Arellano, indicó que existen más preguntas, que respuestas, entre ellas, el origen del problema, qué lo detonó a partir del 2011, si será recurrente, si está relacionado o no con el Calentamiento Global y si se irá agravando con el tiempo; qué factores contribuyen en su crecimiento explosivo y en su comportamiento regional; si puede predecirse su evolución en el corto y mediano plazo y cómo se puede controlar.

Los científicos e investigadores, Donald R. Johnson y James S. Franks, coincidieron en que se desconoce a ciencia cierta qué original los florecimientos del sargazo, que es una macroalga inusual, cuyos brotes comenzaron en grandes cantidades en 2011, luego de que “algo”, no documentado o ubicado, sucedió un año antes.

“Parece que en 2010 algo drástico pasó (…) a partir del 2011 se aceleró la temperatura del planeta”, dijo uno de los científicos, quien señaló que básicamente se sabe que el sargazo se alimenta de nutrientes, que se reproduce asexualmente se fragmenta en el mar, en donde sus fragmentos se nueven y reproducen rápidamente.

Mencionaron que no es Brasil -como se ha dicho- de donde están surgiendo las macroalgas, pues el problema parece provenir del norte del Atlántico. Aunque Incluso, uno de ellos se declaró frustrado ante la carencia de entendimiento en cuanto a la biología de esta macroalga parda.

Los trabajos de este evento, consistentes en conferencias, páneles y dos mesas de trabajo, dieron como resultado la emisión de 26 acuerdos, por parte de Honduras, Nicaragua, República Dominicana, Jamaica, Trinidad y Tobago, Haití, Cuba, Panamá, Isla Guadalupe (territorio francés), Belice, Guyana, Guatemala y Quintana Roo, pues el gobierno mexicano se ausentó del Encuentro.

El principal acuerdo fue encontrar mecanismos de financiamiento para trabajos de investigación que den con el origen del problema, a fin de comprenderlo, abordarlo y solucionarlo, resumió Arellano Guillermo, en entrevista con EL UNIVERSAL.

En tanto, se continuará con la elaboración de una agenda de cooperación para el diseño de una estrategia regional, para generar propuestas de solución en el contexto internacional.

“No es un asunto del corto plazo, es algo muy complicado, son muchos países, no hay tantos fondos, entonces lo primero es entender el fenómeno desde la raíz, y financiar estudios, investigación científica e intercambiar información sobre la implementación de los protocolos locales ya existentes”, expresó el funcionario.

Como parte de los 26 acuerdos se contrató un dominio web -internationalsargassumsystem.com- cuya operación inicia este viernes como una plataforma colaborativa para que los involucrados de la región del Gran Caribe coloquen información. 

A nivel local, se propone la difusión del conocimiento y avances que se tienen sobre el sargazo a través de talleres, infografías y diferentes medios de comunicación. En dicho dominio se pondrá la información que todos los involucrados de la región del Caribe incorporarán.

La información será de corte cientifico, investigación, monitoreo, biología del sargazo, ciclos de arribo, volúmenes, sitios de impacto, métodos de retención, tecnologías y técnicas de aprovechamiento; investigación social y salud pública, industrialización, educación, propuestas de legislación e impacto económico en diferentes sectores. 

La página será parte de una red con plataformas existentes que ayuden en la visualización de toda la información existente.
“El dominio web por ahora, deberá nutrirse con la información que cada región pueda aportar, y así, generar el desarrollo de indicadores que sean de fácil acceso y entendimiento para el público general y permita a los grupos científicos, modelar y predecir trayectorias”, se indicó.

Entre los acuerdos se propuso difundir el tema a través de documentales elaborador por televisoras internacionales, acceder a mecanismos financieros para atender el problema, elevar el tema ante el Convenio de Biodiversidad Biológica o en la COP, como un convenio marco para aterrizar las políticas internacionales.

También, se planteó la realización de una declaratoria para definir el plan emergente de sargazo 2019-2020, elaborar un plan de trabajo para solicitar el financiamiento, sumar a las empresas de cruceros, generar alianzas bilaterales y multilaterales.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios