Con uñas y dientes, partidos defienden… prerrogativas

Kiosko

Con uñas y dientes, partidos defienden… prerrogativas
Quirino Ordaz Coppel. ESPECIAL
Estados 07/04/2020 03:07 Corresponsales de EL UNIVERSAL Actualizada 03:07

Nos platican, desde Sinaloa, que la propuesta del gobernador, Quirino Ordaz Coppel (PRI), para que los partidos de la entidad abran el “cochinito” no cayó tan bien. Nos explican que don Quirino planteó que partidos cedieran la mitad de las prerrogativas estatales de este mes, es decir, 5 millones de pesos de los 122 millones 153 mil pesos que recibirán este año, para formar una bolsa que, con Nacional Financiera, multiplique los fondos para créditos a pequeñas y medianas empresas. Nos dicen que primero todos muy aplaudidores, pero luego se pusieron a encontrar “peros”, como el dirigente panista Juan Carlos Estrada Vega, quien argumentó que es ilegal ceder las prerrogativas, o el líder de Partido Sinaloense, Héctor Melesio Cuén Ojeda, quien acusó al gobierno estatal de pichicato “por sólo aportar 10 millones de pesos”. Si bien dicen, al pobre le faltan muchas cosas, al avaro, todas.

Alistan salvavidas para empleos

Desde Sonora nos comentan que el gobierno de Claudia Pavlovich (PRI) presentó el tercer programa de apoyo a empresarios ante el paro de actividades debido a la pandemia. Nos dicen que el denominado Impulso para el Desarrollo Empresarial en Sonora lo presentó el secretario de Economía estatal, Jorge Vidal Ahumada, quien explicó que está enfocado a micro, pequeñas y medianas empresas y contará con un fondo de 135 millones de pesos para préstamos a los empresarios y que lo destinen a capital de trabajo, compra de maquinaria y equipo. Los anteriores programas fueron para comerciantes y uno más de créditos emergentes para empleadores de hasta 50 personas. Menos mal que en los estados voltean a ver a ese sector.

Andan sensibles a la crítica

En Tabasco, nos platican, bien se aplica el dicho: “no hay peor cuña que la del mismo palo”, pues los de Morena se dejaron ir con todo contra su exdirigente, extío político de AMLO y actual consejero independiente de Pemex, José Eduardo Beltrán, quien criticó las medidas que el estado ha implementado para frenar los contagios del Covid-19. Nos cuentan que, ipso facto, brincó el coordinador de asuntos jurídicos del gobierno, Guillermo Arturo del Rivero, quien dijo que sus opiniones son “por frustración política”, y hasta el exsecretario de gobierno, Raúl Ojeda, habló de “temporada de zopilotes”. Se llevan pesadito en el edén.

Temas Relacionados
Kiosko Quirino Ordaz Coppel PRI

Comentarios