Con perros y radares, agentes buscan fosas clandestinas en penal de Topo Chico

Son leyendas, pero tenemos que o confirmarlas o descartarlas, dice Aldo Fasci, secretario de Seguridad de Nuevo León, donde se ubica Topo Chico

Con perros y radares, agentes buscan fosas clandestinas en penal de Topo Chico
Foto: Emilio Vásquez/ EL UNIVERSAL
Estados 08/10/2019 13:34 Reuters y Notimex Actualizada 12:54

Read in English

MONTERREY.- En el patio del recién desalojado penal de "Topo Chico", un hombre ataviado como forense, con guantes y mascarilla, peina la tierra con un radar terrestre buscando fosas clandestinas, en la que fuera una de las prisiones más violentas de México por décadas.

A su alrededor, decenas de policías y militares con perros retomaron el martes las labores de rastreo, que fueron activadas la semana pasada tras las denuncias de familiares de reos que aseguran que desaparecieron de la cárcel, que cerró el 30 de septiembre luego de 76 años de motines, incendios y sangrientas riñas internas.

"La búsqueda es lo más importante (...) Será por tiempo indefinido, hasta que terminemos de peinar toda la zona como debe ser. La parte más difícil (...) es bajo tierra, lamentablemente, pero tenemos que hacerlo", dijo a reporteros Aldo Fasci, secretario de Seguridad del estado norteño Nuevo León, donde se ubica la cárcel.

cu22.jpg
Foto: Emilio Vásquez/ EL UNIVERSAL

Topo Chico, que el gobierno dice convertirá en una suerte de museo para disuadir a los jóvenes de caer en las garras de la delincuencia, será recordado por una masacre en 2016 que dejó 49 muertos y una docena de heridos en una disputa entre el Cártel del Golfo y Los Zetas por el control del recinto.

Puede interesarte: “El Bronco” denuncia amenazas por cerrar penal de Topo Chico

Y aunque Fasci descartó que hubiera indicios sobre presuntas fosas clandestinas en el penal, que cuenta con un área de 10 hectáreas, policías removían la tierra de los patios con picos y palas y decenas de perros, en su mayoría pastor belga malinois, husmeaban por doquier guiados por uniformados.

"Son leyendas, pero tenemos que o confirmarlas o descartarlas (...) en la calle se dicen muchas cosas pero capaz que son mentiras", dijo Fasci sobre las historias de las fosas en Topo Chico, donde hace décadas estuvo preso un médico que inspiró el personaje Hannibal Lecter, protagonista del exitoso libro convertido en película "El silencio de los inocentes".

penal-topo-chico.jpg

Luego del cierre del Penal del Topo Chico, el martes 1 de octubre comenzó la búsqueda de fosas clandestinas con el reconocimiento del terreno, informaron autoridades estatales.

Un día antes, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón, "El Bronco", afirmó que comenzaría la búsqueda de fosas y cuerpos en las 10 hectáreas del lugar.

En los trabajos periciales colaboran la Fiscalía General del Estado y las Comisiones de Derechos Humanos y de Búsqueda del Estado.

“Vamos a meterle la tecnología, vamos a hacer la búsqueda completa, vamos a ver qué hay al interior del penal, creo que es una preocupación válida y vamos a hacerlo”, dijo el gobernador Jaime Rodríguez Calderón.

topo-chico-penal.jpg

El mandatario puntualizó que el objetivo de abrir el espacio al público es que la gente pueda conocer el modo de vida que tenían los reclusos, además de generar una reflexión sobre la atención de los padres sobre los hijos.

"No es turismo es que la gente vaya y vea el terror que hay hacia el interior. Que no se atreva ningún padre de familia a permitir que un hijo cometa un delito”, comentó.

cu2_1.jpg
Foto: Emilio Vásquez/ EL UNIVERSAL

 

Temas Relacionados
Penal de Topo Chico Topo Chico

Comentarios