Con bloqueos, camioneros exigen mayor seguridad

En al menos 20 estados del país, transportistas impiden el paso en carreteras para demandar que las autoridades combatan los asaltos y pongan fin a las extorsiones

Con bloqueos, camioneros exigen mayor seguridad
En Puebla, las protestas fueron en vías como la carretera fede ral México-P uebla y la federal México-Veracruz. Foto: OMAR CONTRERAS. EL UNIVERSAL
Estados 03/03/2021 02:20 Corresponsales de EL UNIVERSAL Actualizada 02:20
Guardando favorito...

Camioneros de al menos 20 estados del país realizaron ayer protestas y bloqueos en carreteras para exigir mayor seguridad. Pidieron, particularmente, que se combatan los asaltos, los asesinatos de operadores y se ponga fin a las extorsiones por parte de la Guardia Nacional.

Señalaron que estas exigencias no son nuevas, pero no han encontrado eco entre las autoridades, por lo que convocaron a esa movilización nacional para visibilizar la problemática.

En Hidalgo, los transportistas pertenecientes a la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas A.C. (AMOTAC) bloquearon las carreteras Arco Norte, a la altura de la caseta Tula 1, donde al menos unos 30 traileros solicitaron que bajen los costos de grúas y combustible, en particular del diesel.

En Puebla, las protestas fueron en distintas vías de la entidad, principalmente en la carretera federal México-Puebla, además de la federal México-Veracruz. Los conductores señalaron que elementos de la Guardia Nacional los extorsionan durante los operativos que realizan en los caminos. También exigieron la intervención del gobierno del estado y de autoridades municipales para fortalecer las estrategias de seguridad.

En Guanajuato, las movilizaciones se llevaron a cabo dentro de las ciudades de León y Celaya, donde denunciaron los frecuentes ataques de grupos criminales que roban, lesionan y han asesinado a sus conductores.

foto_2_estados_123215537.jpg
Los conductores señalaron que elementos de la Guardia Nacional los extorsionan durante los operativos en los caminos. Foto: Especial

 

Indicaron que en Guanajuato son constantes los asaltos en la carretera Querétaro-Celaya, a altura de los Apaseos, así como en los tramos Celaya-Irapuato y León-Silao. También pidieron suspender retenes militares.

Los transportistas de la AMOTAC Aguascalientes bloquearon la carretera federal 45, tanto en los carriles de salida como en los de entrada a la ciudad, lo que generó una enorme columna de vehículos varados.

En Michoacán, la protesta consistió en concentraciones de camiones de transporte de diferentes líneas, incluidos autobuses de pasajeros, tráileres y camionetas de carga, en ciudades y carreteras de la entidad.

Además de las demandas en materia de seguridad, también exigieron que se retiren de las carreteras los tráileres de doble remolque, que se ponga freno a los abusos de grúas y a los incrementos en autopistas de cuota.

En Jalisco, los transportistas se congregaron sobre la salida de Guadalajara a Zapotlanejo.

En el norte del país, las protestas incluyeron a los estados de Sinaloa, Durango y Sonora, donde integrantes de la tribu yaqui instalan retenes de cuota para cobrar por el derecho de paso por sus comunidades.

José Refugio Muñoz López, vicepresidente nacional de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), dijo que su agrupación canceló la protesta programada para ayer, al tiempo que señaló la urgencia de acciones para asegurar el libre tránsito y combatir la toma de casetas, entre otros temas.

Precisó que, al mes, los transportistas del país pagan alrededor de 144 millones de pesos debido a los cobros de paso y retenes, los cuales no pueden deducir de impuestos porque no hay factura. Agregó que cerca de 8 mil camiones cruzan hasta seis retenes cada día.

En el sur, los bloqueos tuvieron lugar en las principales ciudades de Chiapas y Veracruz, donde el líder local de la AMOTAC, Juan Durán Mendoza, denunció que la Guardia Nacional sólo cambió de colores, pero sigue extorsionando y los transportistas son sus víctimas.

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios