Suscríbete

Con bala perdida, provocan en Chamula incendio de casa con pirotecnia

Seguidores de Juan Shilón de la Cruz, autoproclamado presidente de un consejo municipal y actualmente procesado en El Amate, retuvieron a tres personas

Estados 31/12/2020 22:55 Oscar Gutiérrez / Corresponsal Actualizada 23:04

Tuxtla Gutiérrez. - Presuntos seguidores de Juan Shilón de la Cruz, retuvieron a tres personas y quemaron una vivienda con pirotecnia durante una agresión con disparos de armas de fuego a autoridades de Chamula, informó la Fiscalía General del Estado (FGE)

Por los hechos, la Fiscalía de Justicia Indígena, inició la carpeta de investigación 632-078-1020-2020, por atentado contra la paz, la integridad corporal y patrimonial de la colectividad y del Estado, contra quien o quienes resulten responsables. 

El Juez de Paz y Conciliación Indígena indicó que, aproximadamente a las 14:30 horas de este jueves, supuestos simpatizantes de Shilón de la Cruz, autoproclamado presidente de un consejo municipal de Chamula, y actualmente procesado en el centro penitenciario El Amate, consumaron el ataque armado. 

También lee: Tras disparos, reportan incendio en puestos de pirotecnia en San Cristóbal de las Casas

"Acudieron para agredir con disparos de armas de fuego a las autoridades municipales, que se constituyeron en la casa del bastón de mando para un encuentro cultural y tradicional con las autoridades de los 3 barrios de Chamula", refirió la Fiscalía General. 

En el ataque, los agresores retuvieron a tres personas, cuya ubicación y estado de salud se desconocen. 

Autoridades de los tres niveles de gobierno iniciaron el protocolo y los operativos de búsqueda y localización de las víctimas para "liberarlas" y proceder legalmente contra los responsables. 

También lee: Se incendia gasoducto de Pemex frente a terminal de Dos Bocas

La Fiscalía aseguró que los hechos violentos registrados la tarde de este fin de año, derivan del arresto y proceso en contra Shilón de la Cruz, a partir de septiembre pasado

El dirigente totzil enfrenta la comisión de delitos de motín, robo con violencia, consignados en la causa penal 100/2020 en contra del ayuntamiento de Chamula. 

A raíz de los hechos de hoy, el fiscal general Olaf Gómez Hernández reiteró su compromiso institucional de garantizar la legalidad y el combate a la impunidad. 

aosr/rcr

Comentarios