19 | AGO | 2019
Complejo habilitacional de Chiapas es desalojado por 180 familias invasoras
Foto: Especial

Complejo habitacional de Chiapas es desalojado por 180 familias invasoras

22/06/2019
20:02
Óscar Gutiérrez / Corresponsal
Chiapas
-A +A
Los inmuebles fueron ocupados en 2017 por 180 familias, de ellas, unas 50 son originarias de Honduras y Guatemala, mismas que ingresaron al país por la frontera sur, detalló la FGE

Tuxtla Gutiérrez.- Familias invasoras desalojaron de manera voluntaria 180 departamentos del complejo habitacional “Andares del Soconusco” en la ciudad de Tapachula, propiedad de una institución bancaria, informó la Fiscalía General del Estado (FGE).

Los inmuebles fueron ocupados en 2017 por 180 familias, de ellas, unas 50 son originarias de Honduras y Guatemala, mismas que ingresaron al país por la frontera sur, detalló la autoridad.

Con antelación, la Fiscalía de Distrito Fronterizo Costa había exhortado a quienes ocupaban ilegalmente los departamentos, distribuidos en siete edificios, que dejaran los inmuebles.

La dependencia indicó que no fue necesario realizar la diligencia de desalojo como se tenía previsto en la carpeta de investigación 1386-89-501-2017 abierta por el delito de despojo.

Los ocupantes retiraron sus pertenencias y entregaron la posesión de los departamentos a su legal propietario, Grupo Financiero Santander México.

El fiscal general, Jorge Luis Llaven Abarca, aseguró que la recuperación de los inmuebles se realizó según lo establece el protocolo de desalojos y se ponderó el respeto a los derechos humanos de las familias que ocupaban los edificios.

Llaven Abarca precisó que a la fecha se han realizado 29 operativos de desalojo en los municipios de Tuxtla Gutiérrez, Berriozábal, Jiquipilas, Ocozocoautla de Espinosa, San Fernando, Mezcalapa, Acala, Tapachula y Motozintla.

Como resultado de los despliegues policíacos, se han recuperado tres mil 137 hectáreas y se han vinculado a proceso a 160 personas.   

El fiscal aseguró que con esas acciones institucionales se refrenda el compromiso con la ciudadanía de cumplir las leyes y garantizar el Estado de derecho en Chiapas.

jabf

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios