15 | NOV | 2019
Visitas guiadas en penal de Topo Chico
Recorridos. Del 8 de noviembre al 15 de diciembre el penal estará abierto al público mayor de 18 años. Foto/EMILIO VÁSQUEZ. EL UNIVERSAL

Comienzan visitas guiadas en penal de Topo Chico

08/11/2019
01:29
David Carrizales / Corresponsal
-A +A
Con 90% de búsqueda, no se han encontrado restos humanos en las instalaciones de la prisión recién cerrada

Monterrey.— Al anunciar el inicio de visitas guiadas al penal de Topo Chico, el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, indicó que la búsqueda de restos humanos en ese lugar lleva un avance de 90%, sin que se haya reportado algún hallazgo.
 

El gobierno del estado informó que entre el 8 de noviembre y el 15 de diciembre, Topo Chico estará abierto al público mayor de 18 años, para que, con el apoyo de guías de la Corporación de Desarrollo Turístico, conozcan las instalaciones e historias de violencia en sus 76 años de operación.


Los visitantes podrán conocer, por ejemplo, que en ese lugar purgaron sus condenas alrededor de 300 mil internos; desde un joven que estuvo preso dos años y medio acusado de robar un kilo de barbacoa, hasta capos del crimen organizado señalados por el asesinato de 20 o más personas.


Ante unos 200 jóvenes estudiantes del sistema de bachillerato militarizado, Rodríguez Calderón expresó que la idea de estos recorridos es hacer que los jóvenes entiendan los horrores que implica caer en una prisión.

También lee: Visitas guiadas en expenal Topo Chipo busca crear conciencia en los jóvenes


Refirió que cuando llegó a los 16 años a Monterrey, los mayores riesgos que corrían los jóvenes era que al acudir a un baile hubiera una riña o los detuviera la policía por andar borrachos o ser “cachados con la novia”.


El gobernador explicó que al terminar el periodo de visitas, se procederá a la demolición de las instalaciones para iniciar la construcción del nuevo Archivo General del Estado y el Parque Libertad, mediante una inversión de 650 millones de pesos, que estarán terminados en 14 meses.

También lee: Muerte de reo en penal de Monterrey por "riña individual": autoridades

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios