22 | ABR | 2019
Aguacate
Foto: Archivo

Comienza crisis en cadena de producción de aguacate por paro de corte en Michoacán

05/11/2018
14:27
Carlos Arrieta / Corresponsal
Michoacán
-A +A
Productores y empacadores advirtieron que al no haber corte se dejarán de enviar tan solo a Estados Unidos 3 mil toneladas diarias de aguacate, que representan pérdidas por arriba de los 60 millones de pesos por día

Morelia.- Este lunes se cumple una semana de que un grupo de productores de aguacate paralizaron el corte de la fruta en diferentes municipios de Michoacán, en donde también impidieron la salida de cargas para el mercado nacional y extranjero, lo cual ya empezó a dejar estragos en la economía del sector.

La paralización del corte en las huertas continúa al no lograr a un acuerdo en el precio de compra a un grupo de productores, por lo que toda la cadena productiva aguacatera ya refleja pérdidas millonarias, advirtieron productores y empacadores de Michoacán.

Señalaron que al no haber corte, se dejarán de enviar tan solo a Estados Unidos 3 mil toneladas diarias de aguacate, que representan pérdidas por arriba de los 60 millones de pesos por día para todo el sector aguacatero.

Entre los afectados están los jornaleros que esta mañana salieron a las calles de la ciudad de Uruapan a manifestarse para exigir que los dejen trabajar, ya que sus familias dependen del corte de la fruta y de otras labores dentro de ese sector productivo.

Cerca de 2 mil personas provenientes de diferentes municipios productores de aguacate marcharon por las principales avenidas de esa ciudad, ubicada a 106 kilómetros de la capital del estado.

Entre los manifestantes están representantes de los empacadores, de los cortadores, de los jornaleros en las huertas, cargadores, transportistas y personal involucrado en la cadena de producción, distribución y exportación de aguacate.

Líderes de los más de 24 mil productores michoacanos de aguacate denunciaron a Javier Mora Heredia, un productor de Tancítaro que no cuenta con más de 3 hectáreas para cultivo, de ser el artífice de este conflicto.

Junto con Mora Heredia, los productores responsabilizan a María Eugenia Pardo García de ser quien incita a algunos pequeños dueños de huertas a protestar y bloquear carreteras, afirmaron, fuera de la ley, para impedir la comercialización del aguacate.

También señalaron a Juan Carlos Mora Jacobo, presidente de la junta local de sanidad vegetal en Tancítaro, de ser parte de este movimiento de un reducido grupo de productores que han decidido paralizar el corte.

Tanto Javier Mora, Juan Carlos Mora y María Eugenia Pardo, ya fueron denunciados penalmente por el delito de Daño en Las Cosas, por el perjuicio que han provocado a la mayoría de los productores por la paralización del sector.

Productores y empacadores de Michoacán aclararon que para evitar un enfrentamiento con este grupo de personas, decidieron acudir a la vía legal para detener esta crisis económica en la que ya están.

 

Artículo

Aguacateros de Michoacán inician paro en 70% de las huertas

Productores instalan puestos de revisión en carreteras de 11 municipios para evitar que la fruta los invada de otros estados
Aguacateros de Michoacán inician paro en 70% de las huertasAguacateros de Michoacán inician paro en 70% de las huertas

EL CONFLICTO

Desde el lunes pasado, un grupo de productores encabezados por Javier Mora, pararon el corte como medida de protesta por el ingreso de fruta a la entidad de otros estados que, dijeron, pone en riesgo el producto local y su costo.

Este domingo, tras una reunión de casi siete horas, en la que hubo representantes de los tres niveles de gobierno, productores y directivos de la Asociación de Productores y Empacadores, Exportadores de Aguacate de México (APEAM), las partes involucradas lograron tres acuerdos para comenzar a destrabar el conflicto.

Uno de los acuerdos fue que los inconformes iban a retirar los filtros de vigilancia de las carreteras y en su lugar habrá revisiones fitosanitarias, los cuales ya empezaron a funcionar este lunes.

Otro de los puntos convenidos fue que este martes habrá una reunión en la Ciudad de México en donde los productores buscarán que el precio de la fruta les pague por parte de las comercializadoras mínimo en 35 pesos por kilo.

Y, un tercer acuerdo fue que los manifestantes permitieran la salida de 328 camiones cargados de aguacate que ya había sido cortado antes del que estallara el conflicto, de los cuales 128 son para exportación y 200 para el mercado nacional.

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios