11 | JUL | 2020

Comercios y pobladores rompen cuarentena en León

25/05/2020
|
02:22
|
Xóchitl Álvarez / Corresponsal
Comercios y pobladores rompen cuarentena en León
Este fin de semana negocios de actividades clasificadas como no esenciales, como venta de ropa, accesorios y zapatería, reabrieron sus puertas en León. Foto: XÓCHITL ÁLVAREZ. EL UNIVERSAL

Comercios y pobladores rompen cuarentena en León

25/05/2020
02:22
Xóchitl Álvarez / Corresponsal
-A +A
Reanudan actividades en bares, templos y espacios públicos, pese a la crisis sanitaria

León.— En la curva ascendente de más contagios por coronavirus, los leoneses rompieron la cuarentena, ocuparon jardines públicos, acudieron a bares y restaurantes, oraron en los templos y hasta llevaron el coche al autolavado.

Pese a continuar la Jornada de Sana Distancia por Covid-19, reabrieron los bares, los restaurantes con servicios de piso, templos, y se reinició la actividad comercial en la Zona Piel, en las inmediaciones de la Central Camionera, con la venta de calzado, chamarras, bolsas y cinturones al menudo y al mayoreo.

Salieron a las calles promotores de talleres de calzado con muestras en las manos para atraer a los clientes que caminaban en las calles cercanas a la central de autobuses: “Qué se le ofrece, le damos precio de mayoreo, no lo compre más caro en el mostrador”, decían.

Desde el viernes pasado, jóvenes presumieron en las redes sociales su asistencia en grupos a bares, los cuales seguían abiertos ayer.

En los jardines de San Francisco, en el barrio del Coecillo, y en el de San Juan de Dios, familias rompieron los cordones de seguridad para entrar a las plazas públicas y descansar en las bancas. También visitaron los comercios, hicieron filas en neverías, fondas y negocios de postres.

Ayer, el Templo Expiatorio abrió sus puertas sin restricción, lo que atrajo a decenas de feligreses, pese al llamado del viernes pasado del arzobispo de León, Alfonso Cortés Contreras, a los sacerdotes, para tener disciplina y atender lo que las autoridades indiquen.

Entre viernes y sábado se observaron encuentros deportivos en campos llaneros, y por todos los rumbos abrieron negocios de actividades clasificadas como no esenciales, entre ellos, de ropa, barbería y productos para mascotas.

Viene la fase más crítica

La Secretaría de Salud de Guanajuato advirtió que en las siguientes tres semanas se presentará la fase más crítica de contagios con el llamado a quedarse en casa y atender las recomendaciones de seguridad por la contingencia, que contrastó con la movilidad de personas en las calles durante el fin de semana. Ayer, Guanajuato acumuló mil 328 casos positivos de Covid-19 (162 entre sábado y domingo) y 108 defunciones.

En León, personal de Protección Civil, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública municipal, reforzó su presencia en diversos rumbos de la ciudad en los que ha detectado la realización de bailes callejeros y la congregación de personas por actividades religiosas.

La dependencia informó que el jueves pasado intervino en la festividad patronal del Señor de la Agonía, en la que 200 personas se concentraron en la explanada de la parroquia de la colonia Los Castillos.

Además, durante el periodo de confinamiento se han detectado 19 bailes sonideros y fiestas, por lo que las autoridades recomendaron a la población respetar las medidas de seguridad sanitarias.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios