Suscríbete

Comerciantes cierran calles del Centro Histórico con basura

A seis días de la clausura del tiradero de Zaachila se acumulan 4 mil ton de desechos

El ayuntamiento de la capital exhortó a los involucrados en el cierre del relle n o sanitario a colaborar con las autoridades en la solución del conflicto. (EDWIN HERNÁNDEZ. EL UNIVERSAL)
Estados 24/08/2017 01:28 Christian Jiménez/Corresponsal Oaxaca Actualizada 10:10
Guardando favorito...

A más de seis días del bloqueo que mantiene cerrado el basurero de Zaachila, donde una veintena de municipios depositan sus desechos, se han acumulado al menos 4 mil toneladas de basura en la ciudad, por lo que comerciantes del Centro Histórico cerraron calles con montones de basura, en protesta en contra el ayuntamiento citadino.

Los bloqueos se ubicaron en el cruce de las calles Las Casas y Galeana, a escasas cuadras del zócalo y el Palacio de Gobierno, donde los comerciantes apilaron la basura para bloquear la vialidad por varias horas.

Según los vendedores, la medida fue para exigir a las autoridades municipales y estatales para solucionar el conflicto de habitantes de la agencia Vicente Guerrero, Zaachila, quienes piden castigo a militantes del Frente Popular “14 de Junio”, a quienes expulsaron de manera violenta de la zona el pasado 3 de julio.

Al ser cuestionado sobre la fecha en la que se reanudará el servicio en el basurero municipal, el gobernador Alejandro Murat dijo ayer en entrevista que las pláticas siguen y pronto habrá solución, pero no proporcionó detalle alguno al respecto. La Secretaría de Seguridad Pública informó el martes que los pobladores de las 33 colonias que cerraron el basurero desde el 18 de agosto, asistieron a una reunión en la que acordaron cooperar para solucionar el conflicto e instalar vigilancia permanente en la zona, pero no hubo un acuerdo sobre la reapertura del tiradero.

Desde el sábado, camiones recolectores de basura enviados por el gobierno municipal que encabeza el edil José Antonio Hernández Fraguas, depositaron los desechos sólidos en un predio localizado en San Francisco Tanivet, Tlacolula. La medida fue reprobada por el edil de la localidad, Fausto Díaz Montes, quien exigió al ayuntamiento capitalino que retire las toneladas de desperdicio que fueron arrojadas en el sitio.

El martes el ayuntamiento de la capital, a través de un comunicado, pidió los ciudadanos a mantener la basura en sus casas hasta que el problema se solucione. Además, optó por plagiar la canción “Despacito” para adaptarla y hacer un llamado para no tirar basura en las calles. De acuerdo con el ayuntamiento, los camiones recolectan aproximadamente 750 toneladas de basura; por lo que desde que cerró el tiradero se han generado al menos 4 mil toneladas.

Guardando favorito...

Comentarios

 
Recomendamos