Combaten incendio en reserva de la biósfera La Encrucijada, Chiapas

El fuego se concentra hace tres días en el predio Los Mazatecos, del municipio de Mazatán, donde el despliegue militar y de brigadas evitó que las llamas consumieran 300 hectáreas de manglares

Combaten incendio en La Encrucijada, Chiapas
Foto: Especial
Estados 24/03/2019 16:55 Óscar Gutiérrez / Corresponsal Chiapas Actualizada 19:22
Guardando favorito...

Tuxtla Gutiérrez.- Un incendio en la zona de reserva de la biósfera La Encrucijada, en la Costa de Chiapas, afecta más de 400 hectáreas de plantaciones de tulares, informaron fuentes gubernamentales.

El fuego se concentra desde hace tres días en el predio Los Mazatecos, del municipio de Mazatán, donde el despliegue militar y de brigadas evitó que las llamas consumieran 300 hectáreas de manglares.

Elementos de la Marina combaten el incendio desde el aire con el apoyo de un helicóptero MI-17, equipado con sistema de helibalde con capacidad de 2 mil 500 litros, con el cual se han aplicado más de 30 descargas de agua.

Las acciones y la fuerza de tarea son reforzadas con un helicóptero de Protección Civil para el transporte de personal a zonas de difícil acceso y las bases de operaciones.

La aeronave realiza también vuelos de reconocimiento y monitoreo de la zona para la posterior determinación de la situación del incendio.

La Encrucijada abarca parte de los municipios de Pijijiapan, Mapastepec, Acapetahua, Huixtla, Villa Comaltitlán y Mazatán.

De acuerdo con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), La Encrucijada, como otras reservas forestales, enfrenta los riesgos y daños por transformaciones de selvas, palmares, manglares y tulares para crear terrenos ganaderos y agrícolas, además de la tala de árboles para madera utilizada para construir viviendas y como leña.

La principal causa de incendios forestales está ligada directamente con el saqueo de fauna, principalmente tortugas de agua dulce, como casquito, además del caimán, el cocodrilo de río y la iguana verde.

afcl

Temas Relacionados
Incendio Chiapas Conabio
Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios