Comando irrumpe en velorio en Guadalajara; deja 2 muertos y 6 lesionados

La persona velada era uno de los presuntos criminales que perecieron en gresca con policías
Personas lesionadas afuera de casa donde velaban a muerto en enfrentamiento
Tras el ataque, policías estatales y paramédicos llegaron a ayudar a los heri do s, a quienes trasladaron a distintos puestos de socorro para su valoración (JORGE A. MENDOZA. EL UNIVERSAL)
14/06/2018
03:27
Raúl Torres / Corresponsal
-A +A

Guadalajara.— La primera hora del miércoles se había agotado y afuera del 1075 de la calle Sierra Morena, en la colonia Lomas de Independencia de Guadalajara, bajo una pequeña carpa instalada para contener la lluvia que aún caía, más de 20 personas que velaban a un familiar, amigo o conocido fueron atacadas por un comando, lo que provocó la muerte de dos personas y que otras seis resultaran heridas, entre ellas un menor.

De acuerdo con la información recabada por el agente del Ministerio Público que lleva la investigación, los hechos se registraron cinco minutos después de la una de la mañana del miércoles, cuando arribaron al lugar dos camionetas y un automóvil tripulados por varios sujetos que portaban pistolas y rifles de asalto.

Los hombres comenzaron a disparar contra quienes estaban debajo de la carpa y dentro de la casa; según los agentes estatales que llegaron al lugar, en la calle quedaron esparcidos al menos 100 casquillos de diferentes calibres.
velorio_termino_en_balacera_en_guadalajara_61943826.jpg

Después del ataque los agresores abordaron los vehículos en los que llegaron y huyeron del sitio sin que nadie pudiera perseguirlos.

Tras el reporte de los hechos, los primeros en llegar fueros policías estatales, quienes solicitaron apoyo médico al ver a los heridos.

Los paramédicos localizaron ocho personas lesionadas a quienes trasladaron en varias unidades a distintos puestos de socorro. Sin embargo, dos de ellas, que no han sido identificadas, murieron mientras recibían atención médica.

Por la mañana, la fiscalía del estado informó que de los seis lesionados dos fueron dados de alta debido a que sus heridas no ameritaron hospitalización.
velorio_termino_en_balacera_en_guadalajara_61943933.jpg

Una de las primeras pistas que siguen los agentes del área de Homicidios Dolosos de la Fiscalía de Jalisco tiene que ver con la identidad de la persona que era velada, pues es uno de los hombres que murieron en un enfrentamiento entre policías y presuntos delincuentes el pasado 10 de junio en la colonia Heliodoro Hernández Loza de Guadalajara.

En esa ocasión, policías estatales atendieron un reporte sobre detonaciones de arma de fuego en las calles Genaro Vega y Eduardo Correa; al llegar fueron atacados desde la azotea por varios sujetos, por lo que comenzó un tiroteo que se prolongó cerca de 10 minutos.

Dos de los agresores fueron abatidos en la azotea de una casa, mientras que otro entró a una finca y amagó a tres mujeres para que no lo delataran, pero ellas pidieron auxilio y los uniformados entraron al domicilio para rescatarlas tras matar al sujeto.
Mal año para el estado. En lo que va del año la violencia en la entidad ha dejado 567 homicidios dolosos, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), lo que significa 170 homicidios más que en 2017.
velorio_termino_en_balacera_en_guadalajara_61946539.jpg

De acuerdo con estos datos, con corte al 30 de abril, el mes de marzo ha sido el más violento con 167 homicidios dolosos. 

Tan sólo la semana pasada un grupo de supuestos manifestantes y presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación agredieron con palos y piedras a un pelotón de la Secretaría de Marina en Ciudad Guzmán, en el municipio de Zapotlán El Grande, en el sur del estado.

Los marinos tuvieron que realizar varios disparos al aire para poder dispersar a los manifestantes y recuperar su vehículo dañado.

Además, en el municipio de El Salto, en el área metropolitana de Guadalajara, se localizó una fosa clandestina de donde se rescataron ocho cuerpos que fueron envueltos en material parecido al cemento para arrojarlos como escombro.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal