Suscríbete

Comando remata a uno en hospital

Estados 18/01/2018 04:00 Xóchitl Álvarez / Corresponsal Salvatierra Actualizada 17:21

En Guanajuato criminales dispararon a sobreviviente de un ataque; de acuerdo con la PGJE , asesinaron a policía que custodiaba a la víctima

[email protected]

Un grupo armado irrumpió ayer en el Hospital General de esta ciudad, donde remató con disparos a un sobreviviente de un ataque registrado la noche del martes en la colonia Haciendas de Salvatierra, en el que murieron cinco personas. Además, acribillaron a un policía municipal que lo custodiaba en el área de Urgencias.

A las 9:00 horas, los agresores entraron al centro médico abriendo fuego en contra del lesionado y del policía Gerardo Lara, quien brindaba protección a la víctima, informó la Subprocuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de la región C, con sede en Celaya.

Testigos que esperaban ser atendidos en la institución, ubicada en la colonia Janicho, corrieron para protegerse y dijeron haber visto a cinco sujetos armados.

Elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), con apoyo de elementos locales de Seguridad, implementaron un cerco para resguardar la escena del crimen y por algunas horas se suspendió el servicio a la población.

“Esta mañana tres personas con armas largas ingresaron al Hospital General de Salvatierra con la clara intención de privar de la vida al lesionado, sobreviviente del evento de anoche en la misma ciudad, logrando su cometido”, dijo el subprocurador de Justicia, Israel Aguado.

Detalló que también lesionaron a una paciente, quien está fuera de peligro. En el lugar se recopilaron casquillos de grueso calibre.

Después del ataque, el gobernador panista Miguel Márquez Márquez señaló que en Salvatierra se reforzará la seguridad y tendrá que establecerse un Mando Único.

La evidencia. En un video de la institución, con duración de menos de medio minuto, quedó grabado el suceso: se observa a cuatro hombres, tres de ellos con armas largas, corriendo por un pasillo, en donde también hay una enfermera.

El hombre desarmado, sin dejar de correr, apunta con el brazo extendido hacia su izquierda a un cuarto con pacientes y un agresor entra disparando. Se aprecia a la enfermera correr al percatarse de los extraños. Los otros dos hombres voltean a su derecha y accionan sus armas hacia otro cuarto.

Sobre los hechos registrados la noche del martes, el subprocurador explicó que a las 22:15 horas asesinaron a tres mujeres y dos hombres. Otro sujeto resultó herido de gravedad, por lo que fue trasladado al hospital y se le asignó vigilancia.

Dos de los fallecidos fueron identificados como Marco “N” y Berenice “N”, así como Carlos “N” (privado de la vida en el hospital); de estas personas había investigaciones en curso por hechos relacionados con delitos contra la salud.

Escalada de violencia. Este mes la violencia ha incrementado en Guanajuato, con una cifra superior a los 130 homicidios dolosos, pese a la llegada de los tres mil 200 de elementos que integrarán la Brigada de la Policía Militar, que será inaugurada en Irapuato este febrero.

De enero a noviembre de 2017, se reportaron en la entidad, mil cuatro homicidios dolosos, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. En el portal de la dependencia aún no se reflejan los indicadores de diciembre.

En Salvatierra se han registrado diversos episodios criminales en este año en los que al menos 17 personas han sido ejecutadas.

Comentarios