Comando asesina a cinco policías en Guaymas

Los agentes fueron baleados por sujetos con armas de alto poder cerca de zona escolar
Comando asesina a cinco policías en Guaymas
En la avenida Guaymas quedó uno de los vehículos atacados por los criminales. Foto: ESPECIAL
05/10/2018
03:25
Amalia Escobar / Corresponsal
-A +A

Hermosillo.— Un comando mató a cuatro policías y a un agente de tránsito en la principal avenida de Guaymas, además de que otro elemento se encuentra herido, informaron autoridades de seguridad.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 12:00 horas de ayer en la avenida Serdán, cerca de donde se encuentra la Casa de la Cultura, un plantel preescolar, una escuela primaria y una secundaria, así como varios comercios.

Los policías fueron atacados por hombres armados a bordo de camionetas y con armas de alto poder, donde perdieron la vida los elementos del Grupo Operativo identificados como Enrique “N”, Marlon “N” y Pedro “N”. Al emprender la huida, el oficial de tránsito Abraham “N” intentó detener a los atacantes, pero también fue acribillado.

En el lugar quedaron heridos de gravedad los oficiales Manuel “N” y Leslie “N”, quien sería trasladada de urgencia en helicóptero hacia la capital de Sonora para recibir atención médica, pero más tarde se informó que no logró sobrevivir a las lesiones.

Tras la agresión armada contra los policías, en Guaymas se generó un clima de tensión, debido a que el ataque armado se llevó a cabo cuando cientos de estudiantes estaban dentro de sus aulas y, posteriormente, los padres de familia abarrotaron la avenida Serdán tras enterarse de la balacera y se juntaron decenas de curiosos en torno a la escena del crimen.

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP) activó el Código Rojo con la participación del Ejército, fuerzas federales y municipales para localizar a los agresores, sin que hasta el cierre de la edición se tuvieran detenidos por los hechos.

Polémica corporación. Los agentes de la policía municipal asesinados ayer forman parte de la misma corporación que el pasado 28 de julio un grupo de elementos entregó a cuatro hombres presuntamente a un grupo de la delincuencia organizada en un parador del centro turístico internacional de San Carlos, hecho que fue grabado en un video y difundido en redes sociales.

En un principio se informó que fueron tres los hombres que al parecer fueron entregados por policías al grupo armado. Sin embargo, el ex alcalde Lorenzo de Cima —hoy regidor del PAN—, reveló a EL UNIVERSAL que, de acuerdo con las declaraciones de los agentes, se trataba de cuatro personas, y que dichos elementos fueron suspendidos.

De esas cuatro personas que presuntamente fueron levantadas, la Fiscalía General de Justicia de Sonora detalló que sólo tiene la denuncia de una desaparecida.

De manera extraoficial se dijo que uno de los hombres entregados al crimen organizado pertenece a la familia de Los Salazar, uno de los grupos delictivos de la zona.

Días después de este caso aumentó la violencia en esta región, al grado de que el gobierno de Estados Unidos en México emitió una orden restrictiva a sus funcionarios —que a la fecha permanece— para visitar la zona.

Mantente al día con el boletín de El Universal