Comando asesina a 6 agentes de tránsito en Salamanca

Víctimas no portaban armas ni chaleco antibalas porque hacían servicio ciudadano
Comando asesina a 6 agentes de tránsito en Salamanca
Los policías intentaron protegerse detrás de una patrulla, pero fueron abat i do s por los hombres armados, en la colonia La Gloria. (CUARTOSCURO)
02/06/2018
03:32
Xóchitl Álvarez / Corresponsal
-A +A

[email protected]

Salamanca.— Un comando asesinó a balazos a seis policías viales del municipio de Salamanca en un filtro de revisión vehicular que operaba en el bulevar Sol, a cien metros de distancia de la Escuela Primaria Primitivo Soto, en la colonia La Gloria.

Ayer al mediodía, los agentes controlaban el tránsito vehicular en un cerco de conos cuando hombres armados a bordo de una camioneta se aproximaron al punto de revisión y abrieron fuego contra ellos. Algunos policías intentaron protegerse detrás de una patrulla, pero fueron abatidos.

Padres de familia que se dirigían a la escuela por sus hijos corrieron hacia el plantel al escuchar múltiples disparos, y comercios cercanos bajaron las cortinas de sus negocios.

Cinco elementos murieron en el lugar del ataque y otro al recibir atención médica en un hospital. Sus cuerpos quedaron tendidos en la calle y en torno de los vehículos oficiales.

Los agentes privados de la vida son: Vicente Bueno Zavala, Victorino Sánchez García, José Luis Fernández González, Martín Contreras Pérez, Héctor Rivera Ornelas y José Manuel Gutiérrez González, informó la Presidencia Municipal de Salamanca.

Familiares de las víctimas llegaron al sitio donde, a gritos, reprocharon a las autoridades la falta de protección para el personal de seguridad, y entre lágrimas exigieron justicia.

El secretario del ayuntamiento, Guillermo Maldonado Hernández, señaló que los oficiales estaban realizando un operativo de rutina de verificación vehicular, que consiste en la norma ambiental y tenencia legal de las unidades. Destacó que los policías no portaban armas ni chalecos blindados porque son elementos que prestan un servicio de vialidad a la ciudadanía. “No están dedicados a la seguridad pública como tal, estaban cumpliendo con su función”, indicó.

El funcionario condenó el suceso, que consideró uno de los atentados más graves en el municipio. Sin embargo, el viernes pasado se hallaron embolsados los cuerpos de siete personas en diversos rumbos de Salamanca.

Esta ciudad, que alberga la Refinería Ing. Antonio M. Amor de Pemex, registra una ola de violencia y alza constante de homicidios que el secretario de Seguridad Pública, Álvaro Cabeza de Vaca, y el procurador de Justicia de Guanajuato, Carlos Zamarripa, relacionan en 90% con el huachicoleo. Con estos crímenes, sube a 34 la cifra de elementos de seguridad ejecutados de enero a la fecha en el estado.

El edil con licencia y candidato del PAN a la reelección, Antonio Arredondo, anunció que suspenderá su campaña de forma indefinida por respeto a las familias de los agentes asesinados.

Mantente al día con el boletín de El Universal