Comando amaga y corre a buscadoras de Puerto Peñasco

En ese lugar, el grupo de mujeres halló al menos 49 cuerpos en los últimos días

Comando amaga y corre a buscadoras de Puerto Peñasco
De mayo a la fecha,el colectivo Madres Buscadoras de Sonora ha localizado 67 cuerpos; 49 han sido ubicados en Puerto Peñasco. FISCALÍA DE SONORA
Estados 05/11/2019 03:03 Amalia Escobar / Corresponsal Actualizada 03:08
Guardando favorito...

Hermosillo.— Un comando amenazó y corrió de Puerto Peñasco a buscadoras de desaparecidos que eran acompañadas por dos integrantes del grupo de búsqueda Armadillos, de Arizona, Estados Unidos.

Las activistas habían localizado siete fosas con restos humanos. En ese lugar han hallado al menos 49 cuerpos en los últimos días.

“Fue algo horrible, creo que volví a nacer”, expresó Cecy Flores, líder del colectivo Madres Buscadoras de Sonora, quien fue amenazada junto con otras tres personas por un comando conformado por varios hombres con el rostro cubierto y fuertemente armados.

Relató que el pasado 2 de noviembre, acompañadas por los Armadillos, hicieron un rastreo que no dio resultados en Hermosillo.

Al día siguiente fueron a una brecha, en Ostionera número 2, en el kilómetro 8 de la carretera Puerto Peñasco–Caborca, a casi 500 kilómetros de la capital de Sonora, donde los días 23, 24 y 25 de octubre localizaron 42 cuerpos.

“No íbamos a una búsqueda, sólo fuimos a mostrarles dónde tuvimos hallazgos positivos y cómo lo hicimos, pero empezamos a encontrar cuerpos y llamamos al 911”.

Comentó que llevaban localizadas siete fosas con restos humanos cuando llegó un elemento de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC), les pidió sus datos y luego se retiró; después llegaron los sicarios.

Fueron interrogadas por los hombres armados, a quienes les dijeron que buscaban a sus hijos desaparecidos en Los Mochis y Hermosillo.

“Vaya a buscarlos allá, no venga a calentarnos el terreno porque a nosotros no nos conviene, me dijo uno de ellos”, narró la señora Flores.

Les quitaron sus pertenencias y sus celulares, pero llegaron al acuerdo de regresarles todo en la salida. “Luego —en el camino—, nos hicieron señas y aventaron las mochilas con nuestras cosas”, relató.

De mayo a la fecha este colectivo ha localizado 67 cuerpos; de éstos, 49 han sido ubicados en Puerto Peñasco y 18 en Hermosillo y Cajeme, en más de 100 trabajos de campo.

Hallan dos cuerpos en Hermosillo

 Casi a la medianoche del domingo, la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) informó que luego de una coordinación efectiva entre el colectivo Buscadoras de Hermosillo por una Esperanza y personal de esta institución, se encontró un cráneo y restos óseos, al parecer de humanos, junto con restos de ropa y un par de zapatos de hombre en la comunidad de La Victoria.

Gracias a la coordinación previa fue posible contar con seguridad proporcionada por elementos de la AMIC y apoyo técnico de peritos forenses de alto perfil.

La jornada inició a las 7:30 horas y se contó también con la colaboración de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

En tanto, los hallazgos fueron recuperados por personal de Medicina Legal y se realizó su traslado a las instalaciones del Laboratorio de Inteligencia Científica Forense para su procesamiento, limpieza y posterior análisis genético, a fin de concretar su identificación.

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones