22 | AGO | 2019
Comandante Emilio operó 10 años en San Miguel
Búsqueda. El fiscal del estado, Carlos Zamarripa, informó que hay órdenes de aprehensión contra la banda del Comandante Emilio. Foto: ESPECIAL

"Comandante Emilio" operó 10 años en San Miguel

18/06/2019
03:06
Xóchitl Álvarez / Corresponsal
-A +A
Fue condenado a 60 años de prisión el viernes pasado por privar de su libertad a una mujer francesa

Guanajuato.— Raúl Julio Escobar Poblete, el Comandante Emilio, operó durante 10 años una banda de secuestradores en el municipio de San Miguel de Allende. De nacionalidad chilena, Escobar Poblete fue condenado a 60 años de prisión el viernes pasado por privar de su libertad a una mujer francesa.

El fiscal General de la entidad, Carlos Zamarripa Aguirre, dio a conocer que existen diversas órdenes de aprehensión contra integrantes de la banda del Comandante Emilio, entre ellas su exesposa, quien actualmente se encuentra en Chile y a quien se busca traer a Guanajuato para que enfrente los cargos que existen en su contra. 

También se tiene identificado a otro cómplice del Comandante Emilio en Francia.

Cuestionado sobre si entre las víctimas del Comandante Emilio estuvieron  Diego Fernández de Cevallos y la exnuera de Martha Sahagún y Vicente Fox, Mónica Jurado, el titular de la FGE señaló que son varios los secuestros en los que incurrieron, algunos de ellos denunciados ante el Ministerio Público federal.

“Tenemos la certeza de que han participado en varios secuestros cometidos en la última década en San Miguel de Allende, algunos denunciados ante la autoridad federal”, afirmó Zamarripa. No precisó las cantidad  de órdenes de aprehensión que hay contra los cómplices de Raúl Julio Escobar Poblete, que también se ostentaba como Raúl Julio o Ramón Alberto.

Técnicas de guerrilla. El fiscal describió parcialmente el modus operandi de la banda: se valía de autos robados, sus integrantes estaban siempre encapuchados, utilizaban guantes, no dejaban huellas y a sus víctimas las mantuvieron en cautiverio por periodos que van de siete meses a un año y medio.

“Empleaban técnicas de guerrilla avanzadas para quebrantar la voluntad humana de sus víctimas, pedían altas cantidades de dinero por la liberación de sus víctimas y en dólares, participaban en complejas negociaciones a través de otros aparatos que eran casi imposibles de rastrear por las autoridades”, detalló.

Su última víctima es la francoamericana Nancy “N”, secuestrada en la calle Mar de Calavera en la ciudad de San Miguel de Allende, cuyo delito motivó la pena de 60 años de cárcel contra el chileno.

La detención del Comandante Emilio se logró el 30 de mayo de 2017, cuando pretendía entregar un paquete que contenía el dedo mutilado de la extranjera a los familiares de la víctima como prueba de vida.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios