24 | ENE | 2020
Alberto Capella dice que comandante asesinado la semana en Q. Roo pasada era chofer de ex gobernador Roberto Borge
Archivo EL UNIVERSAL

Comandante asesinado en Quintana Roo era prestanombres y chofer de Roberto Borge: Capella

26/09/2019
03:27
Adriana Varillas / corresponsal
-A +A
Según el titular de la SSP de Quintana Roo, el comandante José Antonio Archi Yama, secuestrado y asesinado el fin de semana pasado, conocía a sus secuestradores

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo, Alberto Capella, informó que, de acuerdo a presuntas investigaciones preliminares, el comandante José Antonio Archi Yama, secuestrado y asesinado el fin de semana pasado, fue presunto chofer y prestanombres del ex gobernador Roberto Borge; y puso en duda que hubiese sido privado de su libertad violentamente, pues sospecha que conocía a sus secuestradores.

Capella Ibarra aseguró que Archi Yama -quien previo a su homicidio aparece en un video acusándolo a él y a otros mandos superiores de la Policía Quintana Roo, de ordenarle a él y a la tropa “limpiar la plaza” de integrantes del Cártel de Jalisco Nueva Generación, para la entrada del Cártel de Los Rojos- fue “evidentemente obligado” a enunciar esos señalamientos.

“En la anterior administración, el oficial José Antonio Archi Yama realizaba las labores de chofer de Roberto Borge, ex gobernador de Quintana Roo; las investigaciones que esta institución está realizando en apoyo a la Fiscalía de Justicia del estado, que tendrá la última palabra en este hecho, han arrojado que, presuntamente, nuestro compañero contaba con seis propiedades cuya titularidad real era del ex gobernador del estado.

“La forma y las circunstancias en que fue privado de la libertad, presume que no fue un hecho violento su privación de la libertad, por lo que, probablemente, quienes se lo llevaron y después lo privaron de la vida, eran personas conocidas para él. El video que, a todas luces, fue obligado a grabar previo a su muerte, contiene mensajes que se envían entre grupos delictivos, endosándoles a sus contrincantes la responsabilidad del homicidio”, expresó.

El jefe policiaco indicó que Archi Yama fue asesinado por el “Cártel de Cancún”, liderado por Doña Lety, quien fue capturada en Puebla y se encuentra en prisión. De dicho cártel local, mencionó que presuntamente “fueron apoyados y protegidos” durante el sexenio de Borge Angulo.

“Ante la inminente posibilidad de perder la vida, obviamente el inspector Archi dijo lo que se le ordenó decir, sin importar evidentemente que fuera información falsa. Entendemos que su objetivo era salvar su vida, situación que lamentablemente no se dio”, sostuvo.

Acompañado de los agentes estatales, responsables en los 11 municipios,  aseguró que “quien se mete con un policía en el estado, se mete con los 5 mil 076 policías” que forman parte de la corporación, por lo cual el asesinato será investigado y castigado.

Sobre el homicidio del policía procesal, Ali Gamel Schnaid Cámara, asesinado el 10 de julio pasado en Chetumal, capital del estado, dijo que se presume que su muerte tiene que ver “con relaciones de índole familiar”.

En cuanto al ataque armado a un grupo de policías, del círculo cercano de colaboradores a Capella, el 11 de junio pasado, se resolvió -dijo- ha sido resuelto con las detenciones hechas el tres de julio.

Capella, quien cumple hoy un año al frente de la corporación, afirmó que ha “enderazado” a una institución cuyo rumbo no era adecuado; que ahora se cuenta con una “verdadera” Academia de Policía y que el funcionamiento del C4 es ahora más eficiente.

Habló de la instalación de mil 209 cámaras de seguridad en Cancún y de la activación de los elementos en los 11 municipios, cuyas corporaciones se distinguían por su “apatía”, “ineficiencia” y “corrupción”. Ahora -afirmó- hay un esquema de disciplina que mantiene motivados a los policías.

Durante su gestión se implementó el esquema de Mando Único, que en su opinión ha tenido una “relevancia inédita”; se creó un plan estratégico para los próximos tres años y expuso que no se ha endosado la responsabilidad en materia de Seguridad Pública, al gobierno del estado.

Consideró que, pese a las enormes y recurrentes críticas de la población, los resultados han sido “concretos e inéditos” y que “nunca” se habían registrado tantas acciones en la historia de la entidad.

“Lamento que existan voces que aprovechen la muerte de un compañero nuestro para sacar ‘raja política’”, manifestó, al acusar que actores políticos buscan “enrarecer” el ambiente y el humor social.

“Nadie puede negar, ni esconder la reducción del 31 por ciento, inédita, en la cantidad de homicidios que se han dado en el municipio de Benito Juárez; en el ámbito general esto significa una reducción de 141 homicidios menos en relación al periodo de primero de enero, al 24 de septiembre de este año, contra el mismo periodo del 2018. En el ámbito estatal la reducción es del nueve por ciento”, resaltó, al señalar que ha habido problemas en el municipio de Solidaridad
Destacó que en lo que va del año se han registrado 412 detenciones de sujetos vinculados con el crimen organizado y 308 armas de fuego han sido decomisadas.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios