Colosio Riojas, alcalde electo de Monterrey, presenta a su equipo de trabajo

La administración, que prescindirá de las secretarías de Infraestructura Vial y de Administración, contará con una nueva estructura orgánica que trabajará con cinco gabinetes funcionales correspondientes a los ejes de gobierno

Colosio Riojas, alcalde electo de Monterrey, presenta a su equipo de trabajo
Foto: Twitter @LuRiojas
Estados 28/09/2021 21:42 David Carrizales / Corresponsal Nuevo León Actualizada 21:42
Guardando favorito...

Monterrey.- En vísperas de su toma de protesta que rendirá el miércoles, como alcalde de esta ciudad, Luis Donaldo Colosio Riojas, presentó al equipo de trabajo que lo acompañará durante su gestión, donde destaca que estará conformado por seis mujeres y cinco hombres.

La administración, que prescindirá de las secretarías de Infraestructura Vial y de Administración, contará con una nueva estructura orgánica que trabajará con cinco gabinetes funcionales correspondientes a los ejes de gobierno

El equipo de quien ganó las elecciones del pasado seis de junio, abanderado por el partido Movimiento Ciudadano, se distingue por una mezcla de juventud y experiencia, con sólida formación académica, donde hay perfiles de ex funcionarios con amplia trayectoria forjados en gobiernos del PAN y el PRI, así como en el sector privado y en el activismo civil.

Colosio Riojas señaló en rueda de prensa al presentar su gabinete paritario que “una ciudad que pretende ser justa, exitosa e innovadora, tiene que incluir la visión y el talento de las mujeres”, ya que la mejor de combatir la discriminación y promover el avance de las mujeres, es precisamente teniendo a mujeres comprometidas con una agenda de igualdad e inclusión tomando decisiones.

En el segundo cargo en jerarquía después del alcalde, la secretaria del Ayuntamiento, estará Ana Lucía Riojas Martínez egresada de la Universidad Iberoamericana, en Ciencias de la Comunicación, quien formó parte del movimiento cívico estudiantil #YoSoy132 y laboró dos años en la Coordinación de Comunicación Social del Instituto Nacional Electoral.
 

En 2017 Riojas Martínez formó parte del nacimiento de la iniciativa Ahora, que encabeza Emilio Álvarez Icaza, con la cual participó en 2018 en el Frente por México, que impulsó al candidato presidencial Ricardo Anaya, plataforma que le permitió ocupar una curul en la Cámara de Diputados, asumiéndose como independiente.

Fue Secretaria de la Comisión de Juventud y Diversidad Sexual, e integrante de la Comisión de Derechos Humanos y de la Comisión de Igualdad de Género. Durante la pandemia de covid-19, fundó en la Ciudad de México el primer refugio para jóvenes de la comunidad LGBTQ+, Casa Frida.

Laura Ballesteros, experta en movilidad sustentable y ciudades, estará a cargo de la Secretaría de Desarrollo Urbano Sostenible. Ballesteros fue diputada del PAN de 2012 a 2015 en la Asamblea de la Ciudad de México, renunciando al final de su periodo a una militancia de 14 años en el blanquiazul, siendo después subsecretaria de Planeación en el gobierno de Miguel Ángel Mancera, hasta que renunció para contender en los comicios de 2018 como candidata a senadora suplente de Xóchitl Gálvez.

Ana Luna encabezará la Secretaría de Desarrollo Humano e Igualdad Sustantiva. Luna es doctora en Derecho por la Universidad Autónoma de Aguascalientes y fue directora de Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, A.C. (CADHAC).

La nueva titular de la Secretaría de Desarrollo Económico será Betsabé Rocha Nieto, licenciada en Comercio Internacional por el ITESM. En el gobierno de Jaime Rodríguez Calderón ocupó el puesto de Secretaria Técnica y Directora de Cadenas Productivas en la Secretaría de Economía, además fue directora general del Clúster de Electrodomésticos de Nuevo León.
 

En la Contraloría municipal estará Lourdes Williams, quien fue contralora general del gobierno de Nuevo León de diciembre de 2020 a la fecha y previamente fue coordinadora general en la misma dependencia. Asimismo, se desempeñó como Directora General de Administración y Directora de Planeación en la Procuraduría General de Justicia del Estado de Nuevo León, durante el periodo de agosto del 2002 a junio de 2016.

Como titular de la Secretaría de Administración y Finanzas, estará Rafael Serna Sánchez, egresado de licenciatura y maestría en las áreas de contaduría pública, administración y finanzas en la UANL, con una vasta experiencia que inició en 1976 en el sector privado, habiendo sido tesorero corporativo de Grupo IMSA, y desde 1997 a la fecha ha permanecido en el sector público.

Serna Sánchez fue subsecretario y secretario de Finanzas durante el gobierno del panista, Fernando Canales, además de secretario de la Contraloría en la misma administración. También ha sido tesorero en las administraciones panistas de San Nicolás, San Pedro y Monterrey, Coordinador General de Administración de la Procuraduría Federal del Consumidor y Gerente de Almacenamiento y Distribución Norte de Pemex Refinación, durante el gobierno de Vicente Fox, y con Felipe Calderón fue Gerente de Almacenamiento y Distribución Norte de PEMEX Refinación.

Alejandro Garza y Garza, nuevo secretario de Seguridad Pública y Vialidad, es egresado de la Facultad de Derecho y Criminología de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

Entre los principales puestos que ha desempeñado destacan que fue Agente del Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Nuevo León, durante casi dos décadas; fue Director de Servicios Periciales de la PGJE en abril de 1997 y de agosto de 1998 a agosto de 2004 fue Director de Agentes del Ministerio Público en Asuntos Viales.
 

Ejerció como Director General de Averiguaciones Previas de agosto de 2004 a septiembre de 2007, cuando se convirtió en Subprocurador de Ministerios Públicos, cargo que ocupó hasta el 2009. En octubre de 2009, durante el gobierno de Rodrigo Medina, fue nombrado Procurador General de Justicia del Estado de Nuevo León, puesto que desempeñó hasta marzo del 2011.

Al frente de la Secretaría de Infraestructura Sostenible, estará Guillermo Hernández, quien ha fungido como Director de Construcción en Monterrey además de coordinar la construcción del Periférico del Área Metropolitana de Monterrey en su tercera etapa desde la Red Estatal de Autopistas.

El nuevo titular de Servicios Públicos será Santos Valdés, Ingeniero en Sistemas Electrónicos egresado del Tecnológico de Monterrey, con más de 25 años de experiencia en Sistemas de Información Geográfica (SIG) y Tecnologías de la Información.

Valdés ha trabajado en el sector público y privado en diferentes ciudades y estados del país, en labores de dirección y coordinación de proyectos como sistemas y programas de seguridad perimetral, cartografía de riesgos, diseño de vehículos aéreos no tripulados, fortalecimiento de ingresos municipales y eficiencia de servicios. Coordinó el proyecto de la generación de modelos 3D para las instalaciones de Pemex en todo el país.

El nuevo jefe de la Oficina Ejecutiva del alcalde será Roberto Garza Leonard, Licenciado en Ciencias Jurídicas por la Universidad Autónoma de Nuevo León con especialidad en Derecho Penal y Administrativo, quien fue secretario de Desarrollo Social en el municipio de Monterrey, durante el primer periodo de gobierno del priista Adrián de la Garza (2015-2018).

Lee también: Lluvias provocan caos en Pachuca y Mineral de la Reforma, en Hidalgo

afcl

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios