X

Colectivo ha dado con siete fosas clandestinas en Puebla en los últimos tres años

La madre de un desaparecido afirmó que, si bien de manera oficial se niegan a reconocer la existencia de cementerios clandestinos, han sido localizados en distintas regiones del estado

Colectivo reporta siete fosas clandestinas en Puebla 
Foto: Archivo
Estados 01/07/2021 10:41 Édgar Ávila / Corresponsal Puebla Actualizada 11:14
Guardando favorito...

Desde 2018 a la fecha han sido localizadas siete fosas clandestinas y hay indicios de tres más en territorio poblano, reveló la presidenta fundadora del colectivo la Voz de los Desaparecidos en Puebla, María Luisa Núñez Barojas.

La activista afirmó que en el municipio de Quecholac, en la zona conocida como el Triángulo Rojo del huachicol, fueron ubicadas fosas clandestinas y existen indicios de otras en la región de Amozoc.

La madre de un desaparecido, afirmó que si bien de manera oficial se niegan a reconocer la existencia de cementerios clandestinos, han sido localizados en distintas regiones del estado.

Lee también: Hallan en fosa clandestina a Alicia González, reportada como desaparecida en Guanajuato

"En Puebla hay fosas clandestinas y sí se han encontrado gracias a reportes ciudadanos, desgraciadamente el gobierno trata de acallar y de ocultar esta realidad", lamentó.

Núñez Barojas denunció que en el Registro Nacional de Personas Desaparecidas Puebla aparece con cero fosas clandestinas, cuando en realidad sí las hay.

"Esa es otra lucha en que las familias nos tenemos que enfrentar porque tenemos que buscar la manera de incidir en la vida pública de nuestro estado y ver que la información sea real y como es", dijo.

Lee también: Localizan restos humanos en fosas clandestinas de Cuautla, Morelos

Autoridades obstruyen participación de familias

Como colectivo, expuso, el año pasado encontraron  dos fosas, una con restos de una persona y en otra restos de seis víctimas.

"Testigos nos dan información y otras de manera anónima como Quecholac y eso les ofrecemos que nos digan y al menos encontrar a nuestros familiares y acabar con esta incertidumbre", destacó.

Y denunció que la Comisión de Búsqueda de Personas ha tratado de obstruir la participación de las familias: "siempre tratan de inhibir e incidir en familias", acusó.

De acuerdo con la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, del 1 de diciembre del 2018 al 7 de abril del 2021, diez municipios del país concentran el mayor número de fosas clandestinas localizadas, con un total de 615 lugares con restos humanos.

Los municipios de los estados de Colima, Veracruz, Guerrero, Guanajuato, Sinaloa y Sonora se encuentran en el top ten de hallazgos de fosas clandestinas, que en el nivel nacional suman 10 mil 615

La Comisión Nacional de Búsqueda ha participado en mil 413 jornadas de búsqueda en campo, en 27 entidades federativas y 228 municipios, ello  en coordinación con autoridades de los tres órdenes de gobierno, así como con familiares de personas desaparecidas.

De ese gran total, 293 jornadas de búsqueda en campo se llevaron a cabo en el trimestre de enero al 7 de abril de 2021.

En 2020 se registra una disminución en el número de fosas clandestinas localizadas del 33.05 por ciento  y del 17.97 por ciento en los cuerpos recuperados en estos, respecto al año 2019.

La tendencia en el primer trimestre de 2021 es a la baja comparado con los años anteriores; y se registra un incremento en la entrega de cuerpos recuperados y su entrega a familiares: de los 2,736 cuerpos recuperados entre diciembre de 2018 y marzo de 2021: 37.72% del total han sido identificados y el 22.59% entregados a sus familias.

Lee también: Este es el video por el que YosStop está detenida

om/rdmd 

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal
Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones