Coahuila y CDMX, primeros estados donde se aplicará la vacuna contra Covid-19

Estados 08/12/2020 15:22 Redacción Actualizada 18:45
Guardando favorito...

Actualmente, ambas entidades se encuentran en semáforo naranja y en “alerta” de llegar a semáforo rojo, de acuerdo con la Secretaría de Salud federal

La primera fase del Plan Nacional de Vacunación contra el Coronavirus, el cual contempla 5 etapas, iniciará de diciembre de 2020 a febrero de 2021 y contempla vacunar al personal de salud de primera línea de control del Covid-19.

Durante dicha etapa, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, detalló que los primeros lugares donde se aplicará la vacuna serán la Ciudad de México y Coahuila.

En dichos estados, el Ejército y la Marina habilitarán sus hospitales, batallones e instalaciones como centros de aplicación de la vacuna.

Lee también: Así serán las etapas de vacunación contra el coronavirus en México

Actualmente, ambas entidades se encuentran en semáforo naranja junto con los estados de Aguascalientes, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán.

Además se encuentran dentro de las 10 entidades que están en “alerta” de llegar a semáforo rojo, de acuerdo con la Secretaría de Salud federal.

Ciudad de México

De acuerdo con datos del Gobierno de la Ciudad de México, hasta este 7 de diciembre se registra una ocupación hospitalaria del 58%, en las 6 mil 959 camas disponibles, es decir que hay ocupadas 4 mil 21.

Hasta el 6 de diciembre se registraron 232 mil 9 casos de casos acumulados confirmados de coronavirus y 18 mil 171 muertes a causa del virus.

Al respecto, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que están haciendo los ajustes necesarios pero aunque hay más positivos es por que se han realizado más pruebas diarias y que actualmente hay una positividad del 22%.

A partir de esta semana, 29 hospitales de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México realizarán pruebas rápidas a personas que presenten síntomas de Covid-19 o hayan estado en contacto con un alguien positivo a esta enfermedad.

Lo anterior forma parte del fortalecimiento de las colonias de atención prioritaria, por lo que a través de 230 puntos distribuidos en 117 centros de salud, 33 kioscos de salud en las colonias de atención prioritaria, 50 macro kioscos y 30 nosocomios de Sedesa podrán realizar pruebas rápidas de coronavirus, las cuales dan resultados en 20 minutos.

El Gobierno capitalino recordó que su objetivo de aplicar 20 mil pruebas diarias, para aislar la mayor cantidad de casos positivos y brindarles seguimiento médico, así como apoyo económico y alimentario, por medio del programa Hogares Responsables y Protegidos.

Lee también: Estas son las 14 nuevas colonias que se suman a las que tienen más casos de Covid en CDMX

Coahuila

Hasta este 8 de diciembre, Coahuila registra 2 mil 291 casos activos de Covid-19, de acuerdo con datos de la Secretaría Estatal de Salud.

Actualmente se encuentran 619 personas hospitalizadas con la enfermedad y se registra un acumulado de 3 mil 409 decesos.

Debido a la pandemia, se emitió un decreto para establecer la regulación de reuniones en domicilios particulares, incluso en fraccionamientos cerrados, donde podrán realizarse únicamente con una asistencia máxima de 15 personas.

El gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís informó que dicho decreto es para fortalecer las acciones de prevención y evitar la propagación del Covid-19, sobre todo porque los contagios provienen en gran medida de reuniones sociales.

afcl/acmr

Guardando favorito...
 

Comentarios