Coahuila, segundo estado con menor rezago social en México

El gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís señaló que el estado avanza un lugar en el desarrollo integral de las familias, los pisos de tierra son ahora de concreto y hasta cuentan con refrigerador y lavadora

Estados 12/08/2021 17:15 Hilda Fernández / Corresponsal Actualizada 17:15
Guardando favorito...

Saltillo.- En menos de cuatro años, el Gobierno de Coahuila redujo de forma considerable el rezago social de servicios primarios, vivienda, salud y educación en las familias más vulnerables, declaró el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís.

Refirió que el Índice de Rezago Social 2020, publicado por el CONEVAL (Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo), el resultado coloca al estado como la segunda entidad con mínimos rezagos, sólo le supera el estado vecino de Nuevo León.

“Este informe nos llena de entusiasmo, ya que a través del esfuerzo diario se logra mejorar las condiciones de vida de los coahuilenses”, subrayó el mandatario.

Destacó que este estudio, de fecha reciente, abarca el rezago educativo, el acceso a los servicios de salud, calidad y espacios en la vivienda, así como servicios básicos de agua, luz y drenaje, y activos en el hogar”.

Lee también: Pobres con rezago educativo y sin acceso a salud y alimentación aumentó de 2018 a 2020

Como ejemplo del combate a la pobreza y la marginación, al aplicar nuevas políticas públicas, refirió que en 2015 Coahuila ocupaba el tercer lugar en este índice

A través de la Comisión Estatal de Desarrollo Social, que coordina la Secretaría de Inclusión y Desarrollo Social (SIDS), a cargo de Francisco Saracho Navarro.

Así lograron alinear las políticas públicas encaminadas a mejorar y dignificar la vida de todas y todos los coahuilenses.

“Las estadísticas muestran avances significativos en la población de 15 años y más con educación básica incompleta, al disminuir de 2015 a 2020 del 27.2 al 21.3 por ciento de personas carentes”, precisó.

Lee también: Pobreza dejará secuelas en salud y en educación: Coneval

Respecto a las condiciones de las viviendas, estas registran mejores condiciones, ya que tienen excusado o sanitario, cuentan con suministro de agua entubada, drenaje, piso de concreto y las familias en su mayoría disponen de lavadora y refrigerador, lo que permite mejorar la calidad de vida de las personas y disminuir los atrasos.

“A nivel municipal, en 2015, 14 (de los 38) municipios registraban un grado de Rezago Social Bajo. Para 2020 sólo tres de ellos mantuvieron esa posición: Candela, Ocampo y Viesca; el resto avanzó y se colocó en un lugar de Muy Bajo Rezago Social, es decir, sus habitantes mejoraron sustancialmente sus condiciones de vida”, afirmó el mandatario.

“El reto es que al finalizar la actual Administración (el 30 de noviembre de 2023) los habitantes de estos municipios logren superar sus condiciones de marginación”, dijo.

Además el informe del CONEVAL identifica que en Coahuila sólo 61 de las mil 136 localidades que registran información —y que representan el 5.4 por ciento del total— presentan condiciones que las colocan con Rezago Social Alto.

“En estas 61 localidades viven mil 830 personas, quienes se habrán de incorporar al desarrollo integral del estado y mejorar su condición de rezago social”, remarcó Riquelme Solís.

afcl

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios