Piedras Negras.— En la zona fronteriza México-Estados Unidos, del otro lado del río Bravo, a unos metros de la guardarraya que divide Piedras Negras, Coahuila, e Eagle Pass, Texas, inició una jornada binacional histórica de vacunación contra el Covid-19 a mil niños y adolescentes de entre 12 y 17 años de edad.

En la garita de Eagle Pass, Gloria y Rodrigo, hermanos de 14 y 13 años, se vacunaron. “Fue rápido. No tardaron mucho y fue buena la atención”, dijo la adolescente mientras estaba en las carpas de observación del lado mexicano.

A las siete de la mañana se citó a los jóvenes acompañados de un familiar mayor de edad. Todos eran hijos e hijas de trabajadores de maquilas en municipios como Piedras Negras y Acuña. Las dosis fueron donadas por un grupo de empresarios de Texas.

Autobuses llevaron a los menores al lado estadounidense y apenas eran inyectados, regresaban al país.

“La verdad que no dolió. No he tenido ninguna molestia”, añadió Gloria, contenta de haber recibido el biológico. Su hermano también se mostró feliz: “Es necesario para prevenir el Covid, ya estamos más tranquilos”.

Las autoridades estatales, junto con el alcalde Piedras Negras, Claudio Bres Garza, gestionaron ante las autoridades del condado de Maverick, encabezadas por el juez del condado, David Saucedo, realizar la primera aplicación binacional de la primera dosis de la farmacéutica Pfizer en el Puente Internacional II.

El alcalde Claudio Bres destacó que se tuvo éxito en las negociaciones, tanto en los consejos de desarrollo económico, como con autoridades municipales, estatales y del condado de Maverick.

Se acordó que, de inicio, los jóvenes vacunados serían hijos de trabajadores de maquilas y empresas, como una forma de apoyar a las familias.

En la campaña binacional participaron hijos de trabajadores de empresas como Rassini, Grupo Innovador, M and B Hangers, Manufacturera VU, Superior Energies, US Liner, Lear, Fujikura, Constellation Brands, Hendrikson e Index.

Mari Cruz Álvarez, trabajadora de Rassini, llevó a su hijo Luis, de 16 años. Consideró benéfico que se vacunara a los adolescentes porque, dijo, da más tranquilidad a las familias que tienen que salir a trabajar. Su hijo Luis mencionó que la atención fue muy buena.

El alcalde Claudio Bres añadió que según el censo del Inegi, en Piedras Negras existen 19 mil adolescentes entre los 12 y 17 años, por lo que se seguirá paso a paso. Adelantó que seguirán tocando puertas con autoridades de Eagle Pass y del condado.

El gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme, comentó que más de 3 mil 500 empleados de maquiladoras de empresas de la zona fronteriza han recibido dosis. Dijo que el objetivo es obtener el mayor número de aplicaciones en la frontera para acceder pronto a la apertura de los cruces.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses