19 | MAR | 2019
Antes de que llegara al foro educativo el próximo titular de la SEP, Esteban Moctezuma, maestros se apostaron con pancartas frente a las mesas de trabajo. (CUAUHTÉMOC MORENO. EL UNIVERSAL)

CNTE: no queremos una falsa abrogación de reforma educativa

15/10/2018
03:18
Yazmín Rodríguez / Corresponsal
-A +A
Maestros acuden a foro organizado por el equipo de transición de AMLO b Se reinstalará a docentes afectados por administración saliente: Esteban Moctezuma

[email protected]m.mx

Mérida.— Miembros de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) y profesores de educación especial protestaron durante el Foro de Consulta Estatal Participativa Educación para el Bienestar, presidido por el próximo titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán.

El foro fue organizado por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y el equipo de transición del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

En el evento, los maestros de la CNTE exigieron la abrogación de la reforma educativa.

Antes de iniciar el diálogo y sin que aún arribara Moctezuma Barragán, integrantes de la CNTE se apostaron con mantas frente a las mesas de trabajo mientras gritaban consignas contra la reforma educativa. La mayoría de las pancartas decían: “Abrogación, no simulación”.

El profesor de primaria, Jesús Chablé Hau, manifestó que alrededor de 50 miembros de la Coordinadora acudieron al foro para manifestar un posicionamiento a favor de un modelo educativo “acorde a las condiciones sociales y culturales del pueblo, construido con los padres de familia y la opinión del millón 800 mil trabajadores de la educación”

Por su parte, Moctezuma Barragán aseguró que no se tolerará el tráfico de influencias ni el nepotismo en la repartición de plazas docentes: “Una de nuestras convicciones es tener un país donde reine la honestidad, la transparencia, y que la ley se aplique de manera pareja a todo mundo, no se va a tolerar ningún tipo de faltas que se vayan encontrando en cualquier terreno, sea educativo o no”.

Advirtió que en el próximo sexenio serán reinstalados los profesores que fueron “perjudicados” por la reforma educativa del gobierno saliente. Manifestó que los encuentros se realizan en todo el país para abrogar la reforma y construir un nuevo acuerdo en la materia.

Dijo también que se buscará que todos los involucrados “estén de acuerdo” y que no se repita lo que ocurrió durante la implementación de la ley ya que “como no hubo ni tuvo diálogo provocó muchos problemas”. Señaló que se brindará capacitación a los profesores y se les aplicará una evaluación diagnóstica “para que aprendan más y sepan cuáles son el campo y las áreas de oportunidad a su alcance”.

En relación a la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) respecto a la educación especial, dijo que no brindar espacio a los niños con discapacidad es una falta a los derechos humanos.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios