21 | FEB | 2019

CNTE deja vías; toma casetas de peaje

13/02/2019
00:52
Carlos Arrieta
-A +A
Integrantes de la Sección 18 dan paso libre en tres puntos de cobro; acciones forman parte de un acuerdo regional, no estatal

[email protected]

Morelia.— La región Uruapan de la Sección 18 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) no había cumplido ni 24 horas de liberar el último punto de las vías del tren en Michoacán, cuando ya tenía tomadas casetas de cuota.

Ese grupo se instaló ayer en las casetas de cuota de Ziracuaretiro, Taretan y Santa Casilda, en las que dio el paso franco a los automovilistas sin pago de peaje.

Esta acción fue una determinación de esa región, sin que sea parte del plan de acciones aprobado por la Asamblea Estatal de la CNTE, como lo hicieron con los bloqueos de las vías ferroviarias.

Dentro de su plan de acción, la Sección 18 de la Coordinadora mantiene tomadas cerca de 30 alcaldías y el mismo número de oficinas de rentas, así como la Secretaría de Finanzas y Administración del gobierno del estado.

El ala magisterial democrática también mantiene un plantón en el Centro Histórico de Morelia y en general no ha regresado a las aulas en los 122 planteles escolares donde están en paro indefinido.

Alistan diálogo. El gobernador Silvano Aureoles Conejo refrendó el compromiso de su gobierno con la educación, por lo que ayer revisó con integrantes de su gabinete los avances del trabajo conjunto que se lleva a cabo con el gobierno federal y el magisterio de Michoacán.

“Encontrar una solución integral y de fondo al tema educativo nos permitirá avanzar en este importante reto que es garantizar que todas nuestras niñas, niños y jóvenes reciban clases de calidad y que sus escuelas estén siempre abiertas”, expresó.

Aureoles Conejo señaló que, a través de la mesa tripartita, se continuará el trabajo coordinado con la Federación, a fin de resolver juntos el problema de fondo, originado por un acuerdo educativo firmado en 1992 bajo condiciones inequitativas.

Esas condiciones, acusó el gobernador, provocaron con el tiempo severas afectaciones financieras a la entidad y a diferentes empresas.

“Por ello, celebro el respaldo del gobierno federal ante esta exigencia de las y los michoacanos, para que no abandone al estado y sigamos construyendo juntos las soluciones por una mejor educación”, expresó.

Citan a otro maestro. Otro integrante del magisterio michoacano fue imputado por la Fiscalía General de la República (FGR) como uno de los presuntos responsables de los bloqueos a las vías del tren registrados en días pasados.

Se trata de Jesús Alfaro Valencia, integrante de la CNTE, quien fue citado para mañana por la fiscalía en sus oficinas del municipio de Apatzingán, confirmó su abogado.

El documento —al que tuvo acceso EL UNIVERSAL— deriva de una segunda carpeta de investigación y señala que el docente es investigado por su presunta participación en los bloqueos de las vías del tren en el municipio de Múgica, donde al igual que otros seis puntos en la entidad fueron bloqueados por el magisterio michoacano el pasado 14 de enero.

El paso del tren en Múgica, Lázaro Cárdenas, La Piedad, Maravatío y Yurécuaro fue liberado el pasado 4 de febrero tras los avances en los acuerdos de la CNTE con la Federación y el estado. En Pátzcuaro, las vías ferroviarias fueron desbloqueadas el 8 de febrero, y en Uruapan apenas el pasado lunes.

Debido a las afectaciones ocasionadas, la empresa Kansas City Southern interpuso una denuncia penal en contra de quienes resulten responsables por los ataques a las vías generales de comunicación.

Como resultado, tres docentes de Lázaro Cárdenas fueron llamados a declarar en calidad de imputados a la delegación de la FGR en Morelia el viernes 8 febrero, donde se reservaron su derecho a declarar. Con el citatorio para Alfaro Valencia ya suman cuatro los maestros imputados por los bloqueos a las vías del tren.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios