CNDH detecta anomalías en Ceresos de Baja California

Falta de trato humano, legalidad, seguridad y protección de la salud, entre fallas, dice informe
Mujer caminando entre dos rejas de metal en la entrada a un centro penitenciario
Denuncias. Los 11 mil 332 recluidos en los seis Ceresos se mostraron inconformes por el encierro y la falta de actividades. (FOTO: ARCHIVO EL UNIVERSAL)
04/07/2018
02:42
Mariluz Roldán
-A +A

El Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNPT) de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) detectó que en seis Centros de Reinserción Social (Ceresos) de Baja California, los presos sufren encierro en sus celdas las 24 horas, escasez de alimentos, deficiente atención médica y discriminación a quienes pertenecen a la comunidad LGBTTTI, acciones que alertó, pueden derivar en malos tratos y tortura.

Personal del MNPT visitó los Ceresos El Hongo, El Hongo 2, El Hongo 3, y los que se encuentran en Tijuana, Ensenada y Mexicali, así como un Centro de Tratamiento para Adolescentes en Ensenada, todos dependientes de la Secretaría de Seguridad Pública de Baja California; ahí se observaron irregularidades.

Estas anomalías están “relacionadas con la falta de trato humano y digno, legalidad y seguridad jurídica, protección de la salud e integridad personal”, se emitió en un informe al gobernador Francisco Arturo Vega Lamadrid.

El Mecanismo destacó que las 11 mil 332 personas que están recluidas ahí se mostraron inconformes por el encierro, la falta de actividades y las insuficientes visitas familiares.

Según los internos, las instalaciones de las prisiones carecen de ventilación e iluminación, agua corriente y lavabos. También hay fugas de agua y humedad en las paredes.

Artículo

Poca comida en cárceles deriva en tortura: CNDH

En 315 visitas a prisiones en el primer semestre del año, la comisión encontró múltiples deficiencias
Poca comida en cárceles deriva en tortura: CNDHPoca comida en cárceles deriva en tortura: CNDH

 

El informe destacó también que en los seis Ceresos pudo observarse que hay insuficiente personal técnico para la reinserción social de los internos; sólo 4.89% de los reclusos tiene un trabajo remunerado y 26.79% participa en actividades educativas.

Ante ese panorama, el MNPT recomendó al gobierno de Baja California dar alimentos de calidad a los presos y “asignar personal de seguridad suficiente para mantener el orden y la disciplina”, así como garantizar la integridad física de los internos, trabajadores y visitantes.

Artículo

Detectan irregularidades en trato a internos de cárceles de Jalisco

El Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura emitió el informe 3/2018 al detectar distintas irregularidades relacionadas con la falta de trato humano y digno en materia de tortura o maltrato en 29 lugares de detención
Detectan irregularidades en trato a internos de cárceles de JaliscoDetectan irregularidades en trato a internos de cárceles de Jalisco

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS