Claudio Zupo “El Gigante de Sonora” regresa en una urna a casa

La tarde de este lunes 27 de julio, será de las más tristes para la familia del entrenador quien regresó acompañado de su madre que se le adelantó unas horas al viaje eterno

Muere de covid-19 Claudio Zupo
Foto: Amalia Escobar
Estados 27/07/2020 21:11 Hermosillo, Sonora Actualizada 21:31
Guardando favorito...

Claudio Zupo Gutiérrez “El Gigante de Sonora” medallista de Judo en los Juegos Panamericanos del 2006, tras perder la batalla contra el Covid-19, en una urna color naranja, regresó a casa.

La tarde de este lunes 17 de julio, será de las más tristes para la familia del entrenador quien regresó acompañado de su madre que se le adelantó unas horas al viaje eterno.

Milagros Zupo recogió ambas urnas en la Funeraria San Martin Caballero ubicada en la calle Monteverde y Plan de Iguala al norte de la capital de Sonora.
Descompuesta por el dolor, la hermana del ex seleccionado nacional fallecido en un hospital público, a los 35 años de edad, durante las primeras horas del sábado 25 de julio, sólo comentó que la familia analiza la posibilidad de hacerle un novenario junto a su madre para después entregarle las cenizas a su sobrino, hijo de Claudio.
La Federación Mexicana de Judo (Femejudo) lamentó la partida del ex seleccionado nacional en los +100 kilos y medallista centroamericano y panamericano.
“Una gran pérdida para su familia y para el judo de México. Descansa en paz Claudio, te vamos a extrañar mucho querido amigo”, comunicó la Federación.
 La muerte del deportista se ha visto polemizada por un video donde acusó a las autoridades de la Comisión del Deporte en Sonora (Codeson) de haberlo despedido de su trabajo cuando estaba contagiado por coronavirus.

RESEÑA DEPORTIVA CLAUDIO ZUPO

Claudio Zupo Gutiérrez (22 septiembre 1984 - 25 de julio de 2020) inició en el judo a los 15 años de edad bajo la supervisión del entrenador Rafael Torres Rodríguez y rápidamente subió a las selecciones estatales en donde le entregó a Sonora medallas en la Olimpiada Nacional dentro de la categoría Juvenil.
Con su impresionante físico de 2.05 metros de altura y más de 150 kilogramos de peso, abrió la puerta a una buena camada de judokas en Sonora pues luego le siguieron Jorge Alberto Castro, Martha Francia Téllez, Víctor Palafox y Enrique Flores, quienes al igual que Zupo llegaron a ser seleccionados nacionales.
Al pasar a la categoría de Primera Fuerza, en la división de más de 100 kilogramos, se le convocó a la selección nacional después de conquistar títulos en los Campeonatos Federativos como el “Tomoyoshi Yamaguchi”.

Lee también: Muere de Coronavirus medallista panamericano

Con el equipo de México participó en varios eventos internacionales siendo su actuación más destacada en el Campeonato Panamericano de Judo 2006 en Buenos Aires, Argentina, al obtener la presea de bronce, la única que ganó el tricolor en ese certamen.
Eso le valió integrarse a la delegación de mexicana de judo que acudió a los Juegos Centroamericanos y del Caribe celebrados el 2006 en Barranquilla, Colombia, efectuados en julio de ese año.
Meses después sufrió una lesión en una de sus rodillas por lo que fue operado con éxito el 7 de septiembre del 2006 para enseguida reincorporarse a las actividades deportivas.
Al año siguiente, en abril de 2007, en el Campeonato Panamericano en Canadá, a los 23 años de edad, Zupo peleó por un boleto a los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 pero debido a una descalificación técnica terminó su participación en el tercer combate después de ganar uno y perder un duelo en el tatami.
Después de retirarse como deportista activo tomó roles de entrenador, laboró tanto en la Comisión del Deporte del Estado de Sonora como en el Instituto del Deporte de Hermosillo y también por un tiempo en la Escuela Internado “Coronel J. Cruz Gálvez”.

fbpt

Temas Relacionados
Sonora Claudio Zupo Covid-19
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios