13 | NOV | 2019
La activista Flor Pastrana, directora general de Opus Magnum México, y Jorge Dzul, presidente del Colegio 1 de Médicos Veterinarios de Q.Roo
La activista Flor Pastrana, directora general de Opus Magnum México, y Jorge Dzul, presidente del Colegio 1 de Médicos Veterinarios de Q.Roo. Foto: Adriana Varillas / EL UNIVERSAL

Ciudadanos exigen publicación de Ley de Bienestar Animal en Q.Roo

10/07/2019
15:50
Adriana Varillas / corresponsal
Quintana Roo
-A +A
Defensores de los animales entregaron al Congreso del Estado una petición para que la ley que prohibe corridas de toros y peleas de gallos, aprobada el pasado 26 de junio, debido a que algunos diputados contemplan reformar dicha ley ante presiones de galleros y empresarios taurinos

Cancún.- Ciudadanos en defensa de los animales entregaron hoy, al Congreso de Quintana Roo, una petición para exigir la publicación de la Ley de Protección y Bienestar Animal, que prohíbe las peleas de gallos y las corridas de toros.

Promotores de este tipo de espectáculos presionan para obtener de las y los diputados, una reforma a la Ley, aprobada por el pleno del Congreso, el 26 de junio pasado.

Bajo el argumento de la pérdida de empleos y de atentar contra la cultura y tradiciones de los pueblos mayas, asociaciones taurinas y promotores de palenques se manifestaron la semana pasada y lograron que diputados como Eduardo Martínez Arcila, Carlos Mario Villanueva Tenorio y Luis Balam, abrieran la posibilidad de reformas la ley, aun no publicada en el Periódico Oficial del Estado.

Este miércoles, la diputada Eugenia Solís -quien junto con organizaciones civiles promovió la Ley de Bienestar Animal- informó que se reunió con 25 dignatarios, sacerdotes y generales mayas del municipio de Felipe Carrillo Puerto, quienes le aclararon que las corridas de toros y las peleas de gallos no forman parte de sus tradiciones ancestrales.

La legisladora manifestó que le fue explicado que ese tipo de espectáculos fueron recientemente insertados en las poblaciones rurales indígenas por empresarios foráneos.

“Lo que sí es una tradición maya de Quintana Roo es el ‘Baxal Toro’, una fiesta donde una persona utiliza una carretilla de madera disfrazada de toro y juega a embestir a los participantes, pero nunca matamos o lastimamos a un ser vivo”, dijo Cornelio Pu, general maya de la Cruz Parlante.

La diputada indicó que los dignatarios mayas le hicieron saber que desde hace días empresarios han llegado a las comunidades para decirles que con la Ley de Bienestar Animal se acabarían sus tradiciones.

66896156_2328627270726829_4237588637459415040_o.jpg Foto: Cortesía

En Cancún, la activista Flor Pastrana, directora general de Opus Magnum México, y Jorge Dzul, presidente del Colegio 1 de Médicos Veterinarios de Quintana Roo, acudieron a la representación del Congreso estatal, en la zona norte, para entregar un documento en el que se oponen a la reforma o revocación de la ley y exigen su publicación oficial.

“Estamos solicitando una audiencia para tratar el tema de la revocación que pretende hacer de la ley que ya se aprobó el 26 de junio. Ellos argumentan que se están afectando las tradiciones de las comunidades mayas, pero nosotros nos preguntamos cómo no vieron eso cuando aprobaron la ley.

“Imagínate que ganes un partido de futbol y que luego te digan a la mera hora que no, que hay que volver a jugar”, dijo Pastrana. “Que te digan que no se vale que tú hayas ganado”, añadió Dzul.

Ambos coincidieron en que durante los dos años en que la iniciativa fue discutida, lo que incluyó la realización de foros de diálogo, los empresarios taurinos y de palenques no presentaron ninguna objeción ni recursos legales.

“Estaban tan seguros y tan convencidos de que la ley no iba a pasar, que no promovieron ni un solo recurso. Nosotros estuvimos muy pendientes con el equipo de abogados y no hicieron nada. Había tanta certeza de los galleros y los taurinos que no movieron nada y la ley se aprobó”, detalló Pastrana.

La activista dijo que el documento entregado hoy está dirigido específicamente al diputado Eduardo Martínez Arcila, porque él es quien está promoviendo directamente la revocación de la ley.

Cuestionada sobre si se trata de una reforma o de una revocación, respondió que el diputado y quienes le apoyan van por una revocación.

“Nos parece que los diputados están cediendo ante la presión de un sector económicamente minoritario”, señaló Dzul, quien aclaró que hay peleas de gallos legales y otras que no lo son, pues no hay permisos, además de que esos espectáculos están ligados a la venta de alcohol, las apuestas y la violencia.

Pastrana agregó que las corridas de toros y las peleas de gallos están ligadas al crimen organizado. “Obviamente no se quiere hablar de esto, pero así es”, mencionó.

La Ley de Protección y Bienestar Animal regula la tenencia de animales domésticos, procura la protección animal y prohíbe los actos que impliquen sufrimiento o daño, como las corridas de toros y las peleas de gallos, además de fomentar una cultura de protección, respeto y trato digno.

También establece sanciones administrativas en contra de quienes maltraten animales, incluyendo mascotas y prohíbe el uso de calesas tiradas por caballos.

La aprobación de la ley motivó que más de 300 personas se manifestaran el 2 de julio pasado, en Chetumal -capital del estado- frente al palacio de gobierno. Promotores de palenques y espectáculos taurinos reprocharon que se afectan sus fuentes de trabajo; la Asociación de Criadores de Aves de Combate afirma que la prohibición perjudica a 13 mil familias que dependen económicamente de la crianza y cuidado de las aves.

 

Artículo

Aprueban ley que prohíbe corridas de toros y peleas de gallos en Quintana Roo 

La Ley de Protección y Bienestar Animal contiene medidas para llevar a cabo acciones que fomenten la cultura de protección a los animales, así como de su trato digno y respetuoso
Aprueban ley que prohíbe corridas de toros y peleas de gallos en Quintana Roo Aprueban ley que prohíbe corridas de toros y peleas de gallos en Quintana Roo 

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios