Cierran por pandemia más de mil 600 Pymes en Tabasco

Pérdidas reportadas son de 764 mdp; inundaciones agravaron la situación y emprendedores no tuvieron ayuda del gobierno: informe de la Canaco

Cierran por pandemia más de mil 600 Pymes
Paralelo a la problemática de salud pública, llegaron las inundaciones, donde cientos de empresas se vieron afectadas. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
Estados 30/12/2020 03:12 Leobardo Pérez Marín / Corresponsal Actualizada 03:12
Guardando favorito...

Villahermosa.— La contingencia sanitaria generada por el Covid-19 ocasionó que en Tabasco cerraran de manera definitiva mil 677 pequeñas y medianas empresas, teniendo perdidas de 764 millones de pesos.

Esta situación se agudizó en los últimos dos meses debido a que comercios sufrieron por las inundaciones presentadas y este sector no ha recibido apoyo por parte del gobierno federal.

De acuerdo con un informe presentado por el presidente local de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Manuel Miranda Hernández, en esta entidad existían poco más de 10 mil 950 firmas activamente laborando y en crecimiento, pero la crisis por el coronavirus llevó a que mil 677 micro, pequeñas y medianas empresas, y emprendedores cerraran definitivamente.

De este total, 114 estaban afiliados a la Canaco y, de esas, 81 operaban en Villahermosa, entre las que se encuentran estéticas, barberías, boutiques, tiendas de pintura, talleres mecánicos, papelerías, sastrerías, refaccionarias, ferreteras, electrónicas, despachos de diseño y publicidad.

Así como constructoras, gimnasios, mercerías, perfumerías y esencias, joyería y bisutería.

“Se tuvo que negociar con los colaboradores para no causar bajas ante el IMSS. Con cerca de 2 mil 496 personas se acordaron estrategias para que no se quedaran sin empleos; sin embargo, 753 ya no se pudieron volver a recontratar”, indicó.

Y agregó: “Además, se dejaron de percibir ingresos por ventas netas por 764 millones de pesos, esto sólo durante la pandemia. Considerando que tenemos 58 plazas comerciales en la capital y de ello se suman un total 678 locales comerciales, la afectación principal fueron las pocas ventas, seguido por las rentas de los locales que ya no se pudieron mantener. Al día de hoy seguimos viendo locales vacíos en las en diversas plazas”, añadió.

Asimismo, Miranda Hernández también lamentó que, aunado a la crisis generada por la pandemia de coronavirus, el pasado 17 de agosto, el Congreso local aprobó la llamada Ley Antichatarra, la cual generó más perdidas al sector.

“Cada quien, defendiendo su postura, como es normal y natural, desde nuestro sector propusimos crear mesas de trabajo y generar una ley que nos beneficiara a ambos, antes de ser aprobada; sin embargo, no ocurrió”, acotó.

De la misma manera, consideró que, paralelo a la problemática de salud pública que existe con el Covid-19, llegaron las inundaciones, donde cientos de empresas se vieron afectadas y el gobierno federal no las has apoyado.

Incluso, dijo, los recibos de luz por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no cedieron y, por el contrario, los montos vinieron más elevados.

“Tristemente, hoy todavía hay lugares inundados, familias que perdieron todo, empresas que perdieron sus inversiones.

“Consideramos que se dejaron de percibir ingresos por mas de 130 millones de pesos en pérdidas por la inundación y por no haber ventas en los 13 municipios afectados”, afirmó.

Temas Relacionados
Canaco Pymes tabasco
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones