Cierran 6 escuelas por amenazas a maestros

Docentes de Chilapa acusan que criminales les exigen parte de su aguinaldo, vía WhatsApp

Cierran en Guerrero seis escuelas por amenazas a maestros 
Desde el martes, dos planteles de preescolar, dos primarias y dos secundarias suspendieron clases de forma indefinida por los supuestos amagos. Foto: ARTURO DE DIOS PALMA. EL UNIVERSAL
Estados 29/11/2018 05:20 Arturo de Dios Palma Actualizada 05:44
Guardando favorito...

Chilpancingo.— Por lo menos seis escuelas de la cabecera municipal de Chilapa al igual que la Normal de Ayotzinapa cerraron sus puertas por presuntas amenazas que están recibiendo los profesores vía WhatsApp a quienes les exigen parte de su aguinaldo.

Desde este martes, dos escuelas de preescolar, dos primarias y dos secundarias suspendieron clases de forma indefinida por las presuntas amenazas. Entre las escuelas que cerraron están la primaria Eucaria Apreza y la secundaria General Benito Juárez que están ubicadas en pleno centro de la ciudad —una a un lado y la otra enfrente del ayuntamiento—, además de la secundaria Técnica Ignacio Manuel Altamirano.

Según los profesores consultados -que pidieron omitir sus nombres por seguridad-, son alrededor de 2 mil los estudiantes los que se quedaron sin clases por las amenazas.

El profesor indicó que desde el lunes algunas escuelas comenzaron a notificar a los padres de familia de la suspensión de clases. En algunos casos no dieron motivos y en otros les dijeron que no había garantías para los estudiantes.

En el caso de Ayotzinapa, los profesores y normalistas aseguraron que la tarde del lunes arribó una mujer joven a bordo de una camioneta, se presentó en la dirección del plantel y solicitó los datos personales de la planta docente, sin que se le proporcionara la información. Sin embargo, por seguridad las instalaciones fueron cerradas y su entrada principal es vigilada por estudiantes.

De septiembre a noviembre de 2017, en los municipios de Chilapa, Atlixtac, Zitlala, Ahuacuotzingo y José Joaquín Herrera, 673 escuelas de nivel básico estuvieron cerradas debido a amenazas por Facebook y WhatsApp que paralizaron al magisterio.

En los cinco municipios que integran la región de la Montaña Baja, son alrededor de 59 mil 649 niños de preescolar, primaria y secundaria, y los 3 mil 742 maestros, administrativos y personal de apoyo.

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios