25 | MAR | 2019
Foto: Edwin Hernández

Cierran 30 estancias infantiles en Oaxaca por falta de presupuesto

15/02/2019
12:31
Lizbeth Flores/Corresponsal
-A +A
Representantes de las guarderías pidieron al gobierno federal revise la estrategia implementada y agilice las reglas de operación

Oaxaca de Juárez, Oax.- Ante la reducción del presupuesto y la modificación en la operación de las estancias infantiles en el país, en Oaxaca, representantes de las guarderías pidieron al gobierno federal una revisión a los cambios, que aseguran, perjudica a los niños y a los trabajadores de estos espacios.

Karina Burgoa, una de las representantes, señaló que se encuentran en incertidumbre luego de que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador determinara que los recursos se entregarán directamente a las madres, además de que disminuyó el apoyo.

Consideró que esta nueva modalidad de operación afectaría el funcionamiento de las estancias porque no contarían con el recurso y su control para administrarlo conforme a los gastos de las guarderías.

De acuerdo con las representantes, de las 240 estancias infantiles que había en Oaxaca, hasta el momento han cerrado 30, y temen que esta situación incremente hasta un 50 por ciento.

Asimismo, aseguraron, se redujo un 40 por ciento de asistencia de los niños, que antes de la renovación del gobierno federal atendían a siete mil 230 menores de edad en la entidad.

Debido a esta situación, pidieron al gobierno federal revise la estrategia implementada y agilice las reglas de operación.

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el recurso de mil 600 pesos a cada madre será entregado de manera directa sin intermediarios, luego de las presuntas irregularidades detectadas en la entonces Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), que hasta el momento se han detectado un millón 500 mil casos.
 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios