Chihuahua, Chihuahua.- En la lucha contra el sarampión se redoblan las acciones para evitar su expansión y proteger a la población, en especial a los menores de edad.

Por ello el gobierno del estado y los productores agrícolas unen esfuerzos para implementar acciones que faciliten la inoculación de los trabajadores del campo.

La gobernadora Maru Campos Galván (PAN) firmó un convenio de colaboración con Consejo Estatal Agropecuario (CEACH), donde se comprometen lcolaborar con las autoridades estatales, para, en un frente común, lograr que más personas tengan acceso a la dosis, en especial, los trabajadores jornaleros que contratan para levantar las cosechas.

“Estamos a días de que empiece la temporada de pizca, lo cual implica el contacto con muchos trabajadores de la zona serrana y de comunidades de pueblos originarios. Si no contenemos los contagios ahora, la propagación puede causar muchas muertes”, advirtió la mandataria.

Además en el acto pidió a los empresarios del sector a que verifiquen que todos sus colaboradores estén vacunados, y en caso de detectar casos de sarampión, los notifiquen de inmediato a la Secretaría de Salud y por ningún motivo los envíen de regreso a sus comunidades.

“Hoy estamos aquí con humildad, con firmeza para pedir a los productores del campo que se sumen a la lucha de nuestros trabajadores. El sarampión puede costar vidas actuemos ahora”, consideró.

Dijo que el Gobierno del Estado enviará personal capacitado para atender la enfermedad y aplicar las vacunas que hagan falta, especialmente a quienes llegan a trabajar a los campos, procedentes de la Sierra Tarahumara.

“Tenemos que cuidarlos y tenemos que protegerlos. Y sí se trata de cuidar a nuestras familias y a nuestras comunidades, pero hoy, sobre todo, se trata de cuidar a esas personas más vulnerables, para quienes un contagio les puede costar la vida”, expresó.

La gobernadora Campos Galván aclaró que la vacuna contra el sarampión tiene más de 60 años de desarrollo e investigación, por lo que descartada la idea de que produce autismo o alguna otra enfermedad grave.

“Es completamente segura, no produce autismo, no desencadena ninguna enfermedad grave y por supuesto, no produce la muerte. Al contrario, es nuestra única manera de salvar vidas”, aseveró.

Y después de firmar el convenio, Arturo González Ruiz, presidente del CEACH, destacó que gracias a la apertura y compromiso de la administración estatal, se han incrementado los apoyos para productores primarios, mediante insumos, semillas, fertilizantes y programas de fortalecimiento al campo.

En la firma del convenio participaron además los secretarios de Trabajo y Previsión Social, Diódoro Siller; de Salud, Gilberto Baeza Mendoza; de Desarrollo Rural, Mauro Parada, y de Pueblos y Comunidades Indígenas, Enrique Rascón.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

rmlgv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]