Tormenta tropical Cristóbal deja daños en 9 municipios de Chiapas

Protección Civil aseguró que está preparada para atender a la población ante la contingencia por lluvias; no hay registro de víctimas

Tormenta tropical Cristóbal deja daños en 9 municipios de Chiapas
Foto: Tomada de @pcivilchiapas
Estados 03/06/2020 13:21 Óscar Gutiérrez / Corresponsal Chiapas Actualizada 15:16

Las fuertes lluvias de la tormenta tropical Cristóbal han dejado daños en nueve municipios de Chiapas, sin registro de víctimas, informó la Secretaría de Protección Civil Estatal. 

Brigadas atienden derrumbes y deslaves  menores en  Tapachula, Chicoasén, Bochil, Copainalá, Tecpatán, Ixtapa, Unión Juárez.

En el tramo carretero Chicoasén- Copainalá la Secretaría de la Defensa Nacional aplicó el Plan DN-III-E por el deslave de un cerro sobre la vía de comunicación. 

También lee: Alistan operativo ante lluvias e inundaciones en Tabasco

Tropas militares retiraron piedras, tierra y arbustos de la carretera para liberar la circulación vehicular en la zona. 

Protección Civil y Policía Estatal atienden el hundimiento de un tramo de la carretera Pichucalco - Ixtacomitán. 

Por el paso de Cristóbal, que mantiene vientos máximos de 95 km/h, se  desplegó alerta naranja en siete regiones de  Chiapas ante la previsión de lluvias torrenciales de 250 milímetros, y alerta amarilla en cinco más, por lluvias intensas de 150  milímetros. 

El pronóstico advierte que esas precipitaciones pluviales podrían generar posibles deslaves, aumento en caudales de ríos y arroyos así como inundaciones en zonas bajas. 

También lee: Se registran 274 exhalaciones del Popocatépetl en las últimas 24 horas

El fenómeno climático es vigilado por  el centro de monitoreo de Protección Civil de manera coordinada con el Sistema Estatal de Protección Civil. 

Protección Civil aseguró que está preparada para atender a la población ante la contingencia por lluvias. 

Además, podrían habilitarse 637 refugios, con capacidad para 221 mil personas, con medidas sanitarias de prevención de Covid-19. 

asgs/hm

Comentarios