Tras 35 años de restauración, regresan pinturas al óleo al ayuntamiento de San Cristóbal de las Casas

Las 29 pinturas al óleo de los siglos XVIII y XIX serán colocadas para su exhibición en el inmueble del archivo municipal; estuvieron 35 años en el INAH para su restauración

Las autoridades programaron que para el 30 de marzo, un día antes del aniversario 493 de la fundación de San Cristóbal de las Casas, los óleos ya estén en exhibición al público
Las obras que representan elementos de la identidad histórica, religiosa y cultural de San Cristóbal de Las Casas, serán colocadas para su exhibición en el inmueble del archivo municipal. Foto: Especial
Estados 10/03/2021 19:48 Oscar Gutiérrez / Corresponsal Actualizada 20:00
Guardando favorito...

Tuxtla Gutiérrez, Chis.- Un lote de 29 pinturas al óleo de los siglos XVIII y XIX, que durante 35 años estuvieron en posesión del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para su restauración, fue devuelto al ayuntamiento de San Cristóbal de las Casas en la víspera de la conmemoración del 493 aniversario de su fundación.

La entrega simbólica del acervo artístico fue el pasado fin de semana, durante una ceremonia encabezada por la alcaldesa Jerónima Toledo Villalobos y el director del Centro Cultural de los Altos de Chiapas, Raúl Durón León. 

Las obras que representan elementos de la identidad histórica, religiosa y cultural de San Cristóbal de Las Casas, serán colocadas para su exhibición en el inmueble del archivo municipal

Las autoridades programaron que para el 30 de marzo, un día antes del aniversario 493 de la fundación de San Cristóbal de las Casas, los óleos ya estén en exhibición al público.

pinturas_al_oleo_san_cristobal_de_las_casas.jpg

El ayuntamiento de esa ciudad de la región altos de Chiapas indicó que el legado pictórico fue entregado en custodia al INAH el 7 de agosto de 1986 para su restauración artística.

También lee: Alcalde de Chiapas entrega obra de agua de 18 millones de pesos en mal estado

En el período 2008 y 2010, las obras fueron resguardadas en la bodega del Museo Regional de Chiapas, en Tuxtla Gutiérrez, debido a los trabajos de remodelación en el exconvento de Santo Domingo de Guzmán de San Cristóbal de las Casas, a donde volvieron después para su exposición en 2011 y 2012.

La autoridad local precisó que 19 cuadros, entre ellos una pintura de San Cristóbal de las Casas, corresponden al siglo XVIII, en óleo sobre tela de 105 centímetros por 66; y del siglo XIX  La Dolorosa, realizada en óleo sobre tela y madera, de 55 por 24 centímetros.

El 29 de octubre de 2019, a través de la sindicatura municipal, el cabildo abrió las gestiones para requerir la devolución de los óleos.

Toledo Villalobos, quien el pasado lunes solicitó licencia por 15 días para la búsqueda de un cargo electoral por Morena, dijo que las obras ya estaban a disposición del ayuntamiento. 

Y que además "se está en el proceso para colocarlas en el archivo municipal, y se generan las mejores condiciones que recomendó el INAH para que no se deterioren, con ventilación y temperatura adecuadas”.

También lee: Las vacunas en el arte: un capítulo aparte dentro de la historia de la peste

Gaspar Morquecho Escamilla, su asesor, realizó "una  importante" labor en la gestión para la devolución de las 29 obras ante el director general del INAH, Diego Prieto Hernández," desde que se enteró de que hicimos la solicitud", comentó Toledo Villalobos.

Puntualizó que con el retorno de las piezas de arte, una riqueza cultural importante que se recupera para el municipio,"hemos recibido comentarios del Consejo Ciudadano del Centro Histórico, por ejemplo, que reconoce el esfuerzo, la disposición y la sensibilidad del INAH, que accedió a entregarlas ya restauradas”, dijo finalmente.

apr/lsm

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones