Tuxtla Gutiérrez.— Derivado de un cambio de estrategia del gobierno federal, para restar presión a Tapachula, miles de migrantes haitianos han avanzado en los últimos 10 días, sin documentos, al centro y norte del país, explicaron los activistas Irineo Mújica y Luis García Villagrán.

Ambos defensores de los derechos humanos ayer interpusieron ante un juzgado federal en Tapachula, Chiapas, 21 amparos para 538 migrantes, con lo que buscan que la solicitud de asilo —presentada a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar)—, les permita libre tránsito.

Sobre los haitianos que lograron llegar al norte del país, Mújica, director de la organización Pueblos sin Fronteras, consideró que fue decisión y una orden del gobierno federal, por la presión que había por denuncias de agresiones en su contra.

Al respecto, García Villagrán, director del Centro de Dignificación Humana, explicó que permitir el avance de los migrantes es estrategia gubernamental por la presión internacional a raíz de las denuncias de los haitianos sobre los malos tratos, exhibidos en medios de comunicación.

Advirtió que, al menos, 5 mil migrantes haitianos están por ingresar a México por la frontera sur, además de que alrededor de 8 mil o 10 mil más están en camino de Panamá a Guatemala.

En tanto, de acuerdo con la agencia AP, el gobierno de México ha comenzado a retirar por vía terrestre y aérea a los haitianos que acampan en la frontera con Estados Unidos para llevarlos nuevamente a Tapachula.

Dos funcionarios mexicanos (que hablaron bajo condición de anonimato) detallaron que tres autobuses con migrantes salieron el martes de Ciudad Acuña a Piedras Negras, Coahuila, donde abordaron un vuelo a Villahermosa, Tabasco. Además, el lunes salió otro vuelo desde Monterrey, Nuevo León, con rumbo a Tapachula, Chiapas, con unos 100 migrantes a bordo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses