X

Custodio de zona arqueológica de Palenque encuentra “mano de metate” para moler maíz

El INAH explicó el hallazgo de “una mano de metate, cuya materia prima es caliza”

zona arqueológica de Palenque
Se informó que "por el momento no se han determinado marcas de uso" en la pieza. Fotos: INAH
Estados 23/02/2022 11:53 Fredy Martín Pérez / Corresponsal Actualizada 11:53
Guardando favorito...

San Cristóbal de las Casas, Chis.- Una mano de metate, instrumento que se usa para moler maíz, cacao y otras semillas, fue hallado en la parte posterior del Templo de La Cruz, en la zona arqueológica de Palenque, Chiapas, informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).  

El INAH explicó que Andrés Hernández, custodio de la zona arqueológica en un recorrido permanente que realizó en la antigua ciudad, notificó el hallazgo de “una mano de metate, cuya materia prima es caliza”. 

La pieza hallada “tiene una longitud de 21.6 centímetros x 7.8 cm de ancho y 22 centímetros de circunferencia en su sección de mayor volumen”. 
Se informó que “por el momento no se han determinado marcas de uso, sin embargo, se aprecian afectaciones propias del tipo de piedra (caliza) al encontrarse en condiciones expuestas al agua y la humedad”. 

La pieza fue hallada en el conjunto habitacional incorporado en la parte norte, detrás del Templo de la Cruz y podría formar parte de la exposición permanente en la sala 6 del Museo de Sitio. 

palenque.jpg

El arqueólogo José Pablo Bravo Coutiño señaló que la pieza será sometida a estudios pertinentes “para obtener toda la información posible”.

Aclaró que “hay que tomar en cuenta que a pesar de ser hallada en el sitio, es posible que la pieza se encuentre fuera de su contexto original”.

También lee: Góber minimiza riesgo para las mujeres en Tabasco 

ed
 

Temas Relacionados
inah mano de metate Palenque Chiapas
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones