Al menos 5 estados más reportan apagones

El Centro Nacional de Control de Energía informó que trabaja en coordinación con la CFE para restablecer el servicio

Medidor_luz
Foto: Archivo. EL UNIVERSAL
Estados 28/12/2020 15:44 Redacción Actualizada 17:22
Guardando favorito...

Luego de que en diversas zonas de la Ciudad de México y Estado de México se reportaran apagones, la suspensión de energía eléctrica también se ha registrado en por lo menos cinco estados más, estos son: Quintana Roo, Nuevo León, Hidalgo, Sinaloa y Oaxaca.

En Nuevo León se reportan apagones en la zona centro de Monterrey, así como en los municipios de Apodaca, Cadereyta, San Nicolás y en algunas áreas de Ciudad Guadalupe.

Apagones de al menos 30 minutos se han reportado en colonias de la ciudad de Oaxaca y municipios conurbados.

También lee: Reportan apagones en diversas zonas de la Ciudad de México

Hidalgo

Hidalgo se sumó a las entidades que registraron un corte de energía eléctrica, usuarios de diversos municipios dieron a conocer a través de redes sociales sobre el apagón en diversos puntos de esta entidad por más de una hora.

Alrededor de las 2:30 comenzó el corte de energía en varios municipios como Pachuca, Actopan, Mineral de la Reforma, Ixmiquilpan, Mixquiahuala, Progreso, Francisco I Madero, Tezontepec de Aldama.

Además, el apagón originó fallas en el servicio de telefonía y alrededor de las 3:35 comenzó de manera gradual comenzó a restablecerse el servicio.

En algunos lugares como Actopan y Pachuca la afectación fue solo en algunos lugares, mientras que en otras demarcaciones el corte fue generalizado.

Se dio a conocer que varios estados del país resintieron la falla debido a una baja de frecuencia.

Quintana Roo

En Quintana Roo el corte masivo de energía eléctrica afectó a ciudades como Cancún, Playa del Carmen y Tulum, en donde se suspendió el suministro de luz de forma parcial o total.

Los primeros reportes se registraron a partir de las 15.30 horas - de acuerdo con el horario vigente en Quintana Roo- en diferentes supermanzanas y colonias de Cancún.

También lee: Los 10 mejores memes del apagón de la CFE en México

Como en cascada, surgieron más reportes provenientes de municipios como Tulum y parcialmente de Solidaridad, en donde se ubica Playa del Carmen.

Los reportes versan sobre recortes parciales de energía eléctrica, con excepción de Tulum, en donde la suspensión energética fue aparentemente total.

Después de una hora en varios sitios se ha reanudado el servicio, pero el corte afectó los servicios de internet domiciliario. En Tulum, la luz regresó 40 minutos después, según lo confirmado por autoridades municipales.

Sinaloa

En Sinaloa se registró un breve apagón que tuvo una duración de poco más de seis minutos, sin mayores consecuencias y sin que la Comisión Federal de Electricidad confirmara la suspensión momentánea que se tuvo en el suministro del fluido eléctrico.

Francisco Vega Meza, titular del Instituto de Protección Civil del Estado dijo que por los reportes que se tuvieron la tarde de este lunes,  la falla eléctrica que cubrió todo el estado fue momentánea en la mayor parte de los municipios.

Los datos que se tienen, comentó, es que sólo en algunos pequeños sectores de la parte centro del estado, la recuperación del suministro de energía eléctrico, tardo un poco más, pero el servicio se volvió a restablecer.

Tamaulipas

En al menos 10 municipios de Tamaulipas se reportaron afectaciones en el servicio de energía eléctrica, la tarde de este lunes, confirmó el coordinador general de Protección Civil, Pedro Granados Ramírez. 
 
Mencionó que las ciudades más importantes con fallas en el suministro de energía de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) fueron Ciudad Victoria, Reynosa, Tampico, Madero y Altamira, pero también se reportó esta situación en Río Bravo, Valle Hermoso, Miguel Alemán, Díaz Ordaz, Camargo, entre otros municipios. 
 
Granados agregó que el tiempo aproximado de afectación fue de dos horas. 
 
En Ciudad Victoria además del apagón de energía eléctrica hubo fallas en los servicios de Telmex e internet, así como en los semáforos de diferentes sectores de la capital. 
 
La Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa) de Ciudad Victoria informó que debido a la falla general de CFE algunos de los rebombeos estaban sin energía eléctrica, “por lo que se presentará baja presión o interrupción en el servicio”. 
 
A través de las estaciones de radio el público reportó el gran número de colonias de Ciudad Victoria que estaban sin energía eléctrica. 

El Centro Nacional de Control de Energía informó a través de sus redes sociales, que a las 14:28 horas "se presentó un desbalance en el Sistema Interconectado Nacional entre la carga y la generación de energía, lo que provocó una pérdida de 7500 MW".

Indicó que se establecieron mecanismos para evitar mayor riesgo y trabaja con la CFE para restablecer el servicio.
 

rmlgv
 

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones