08 | DIC | 2019
Cerco de pescadores afecta a paseantes
El bloqueo está en el punto denominado El Zopilote, que conecta con la carretera Panamericana; los inconformes exigen la desaparición de poderes en San Francisco del Mar. Foto/ROSELIA CHACA. EL UNIVERSAL

Cerco de pescadores afecta a paseantes

02/11/2019
00:43
Roselia Chaca / Corresponsal
-A +A
Bloqueo de carretera Panamericana lleva tres días; vacacionistas, sin paso hacia Chiapas, Oaxaca y Veracruz

Juchitán.— Pescadores huaves de San Francisco del Mar dejaron varados a cientos de vacacionistas en este puente de Día Muertos en la carretera Panamericana, impidiéndoles el paso hacia Chiapas, Oaxaca y Veracruz, ya que cumplieron tres días con un bloqueo como medida de presión al gobierno del estado con el fin de logar respuesta a un pliego petitorio.

Además, para radicalizar sus medidas de presión, los trabajadores del mar y los pobladores que simpatizan con la lucha de los pescadores libres y de la cooperativa La Santa Rosa, así como contrarios al alcalde priísta Juan Carlos Vargas Gómez retuvieron y quemaron una patrulla que llevaba despensas a los habitantes de la agencia municipal Pueblo Viejo, que es controlada por los caciques del PRI.

De acuerdo con los pescadores, el alcalde avala actos que han violentado el desarrollo en la zona de pesca por parte de pescadores de la agencia Pueblo Viejo, responsabilizándolo hasta de ser cómplice en el robo de arte de pesca, quemas de ranchos y el desalojo de estos trabajadores, lo que ha incrementado las confrontaciones entre pescadores y la autoridad municipal.

El bloqueo carretero está instalado desde el miércoles en el punto denominado El Zopilote, camino alterno para llegar a la cabecera municipal y que conecta con la carretera internacional, por lo que se han acumulado cientos de vehículos pesados en ambos carriles de la vía de comunicación.

Ante el estancamiento en las mesas de negociación con la Secretaría General de Gobierno, los pescadores advirtieron que el bloqueo continuará estos días feriados.

Los inconformes exigen la desaparición de poderes en el municipio por considerar que existe inestabilidad social y política, además recordaron que el alcalde está completamente confrontado con todas las agencias que también exigen sus participaciones económicas para realizar obras, pues durante el año fue retenido por dos días por habitantes al no cumplirles sus promesas.

También piden solución al problema de zona de pesca restringida, además exigen al gobierno federal considerarlos en la reconstrucción y solucionar el problema de viviendas dañadas con el sismo mal censadas e hicieron hincapié en la falta de claridad en la entrega de programas sociales en la población, pidieron el revestimiento y conclusión de la carretera a la bocabarra y otorgamiento de claves para escuelas del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de México (Sitem).

Ante esta última petición relacionada con la educación, los agremiados en la Sección 22 del municipio de San Francisco del Mar, en las diversas delegaciones y centros de trabajo sindical, consideraron no estar de acuerdo con la exigencia de que el gobierno otorgue claves a los módulos educativos que tienen en la zona.

La Sección 22 señaló que apoya la lucha de los pescadores, pero advirtió que no aceptará que el gobierno aproveche este conflicto para comenzar a avalar al Sindicato Independiente, y que defenderá la zona a capa y espada.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios