Célula especial investiga homicidio de trabajador de Pemex

El titular de la PGJEG dijo que una cuadrilla especial de elementos de la Agencia de Investigación Criminal llevan a cabo las indagatorias para esclarecer el asesinato del jefe de Seguridad Física de la refinería de Salamanca
Fiscalía de Guanajuato designa célula especial para investigar homicidio de Lineol Alfonzo Rocha
FOTO: Archivo. EL UNIVERSAL
25/01/2018
19:22
Xóchitl Álvarez / Corresponsal
Salamanca, Gto.
-A +A

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) designó una célula especial de elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) para que lleve a cabo las indagatorias necesarias para el esclarecimiento del asesinato del jefe de Seguridad Física de la refinería de Pemex, Lineol Alfonzo Rojas, ocurrido esta mañana en Salamanca.

El titular de la PGJEG, Carlos Zamarripa Aguirre, informó que mantiene permanente comunicación con el delegado de la Procuraduría General de la Republica (PGR) “quien coadyuva en la investigación y esclarecimiento del hecho criminal”.

En un comunicado, la Fiscalía señaló que hoy, alrededor de las 07:15 horas, sobre el bulevar Bicentenario y la calle Lázaro Cárdenas, en la ciudad de Salamanca, se reportó el hallazgo de un cuerpo sin vida y un menor lesionado por arma de fuego.

“La Unidad Especializada de Homicidios de la PGJE localizó el cuerpo inerte de una persona de sexo masculino quien ha sido identificado como Lineol Alfonzo Rojas, empleado de Pemex, así mismo se informa que un menor de edad fue lesionado por proyectil de arma de fuego en el costado derecho, reportando su estado de salud estable”.

Señaló que el procurador designó a la Unidad de Investigación de Homicidios de la Región B y una célula de agentes de investigación criminal, quienes en coordinación con elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSPE) se encuentran en la escena del crimen para esclarecer los hechos.

El procurador también ordenó que una célula de la AIC investigue el homicidio doloso del regidor y líder del PRI en Celaya, el empresario Jorge Montes González.

Se pronuncian en contra de la violencia

La diputada panista Beatriz Hernández Cruz lamentó el asesinato de Alfonzo Rocha. “Los límites de la inseguridad están rebasados. La seguridad es un tema que nos debe de ocupar a todos y en el cual debe de invertirse no solo los recursos sino la fuerza del estado, de la federación y sobre todo de la de la ciudadanía en un frente común”, acotó.

El secretario de Seguridad Pública del estado, Alvar Cabeza de Vaca, señaló que el 90% de los homicidios registrados en la entidad se encuentran relacionados con robo y trasiego de hidrocarburos.

Después del asesinato del líder del PRI y regidor del ayuntamiento de Celaya, Jorge Montes González, ocurrido la tarde del martes, Cabeza de Vaca declaró que a diario hay detenciones de personas que portan armas de alto calibre “que salen libres porque en la ley no está previsto como grave la portación de arma de fuego”.

“Por eso luego se les encuentra como presuntos ejecutados o ejecutores, toda vez que el 90% de las muertes en Guanajuato clasificadas  como homicidio doloso están relacionadas con grupos delictivos que se dedican al trasiego y venta de drogas, o al trasiego y venta de hidrocarburo robado”, dijo.

Destacó que en la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad se solicitó al Congreso de la Unión que realice las reformas constitucionales relativas a los delitos graves y los responsables enfrenten el proceso en prisión preventiva.

Dijo que la reforma a la ley daría mayores herramientas legales a los cuerpos de seguridad pública para combatir este tipo de delincuencia.

msl

Mantente al día con el boletín de El Universal