Celebran encuentro mujeres indígenas que son autoridades

Participantes buscan abrir espacios por la igualdad en la región de la Montaña

Celebran encuentro mujeres indígenas que son autoridades
El objetivo del encuentro fue compartir saberes y fortalecer la participación de la mujer en cargos públicos y comunitarios. Foto: Salvador Cisneros/ EL UNIVERSAL.
Estados 12/07/2021 02:46 Salvador Cisneros / Corresponsal Actualizada 02:47
Guardando favorito...

Malianltepec.— Mujeres indígenas Na savi (Mixteco), Me´phaa (tlapaneco) y Náhuatl de la región de la Montaña participaron en el primer encuentro de mujeres que fungen como autoridades comunitarias en pueblos y colonias de los 19 municipios, con el fin de compartir saberes y fortalecer la participación de la mujer en cargos públicos, así como comunitarios.

En total, 80 mujeres autoridades fueron recibidas en la comunidad me´phaa de San Miguel del Progreso, del municipio de Malinaltepec, región que ha impulsado con sus mujeres y hombres la lucha por la defensa del territorio y la participación activa de la mujer en los procesos comunitarios. La comunidad fue la primera en el país en ampararse contra el Estado mexicano en contra de las concesiones mineras sin consulta previa.

En este primer encuentro se realizó la presentación del proyecto que intenta vincular y compartir saberes de las mujeres autoridades para reorganizar, reflexionar y capacitarse, con el propósito de abrir espacios para la participación de la mujer en la vida comunitaria y luchar contra el sistema capitalista patriarcal que sostiene que toda sociedad organizada es exclusiva del hombre.

En el evento inaugural se lamentó que de mil 130 cargos de autoridades comunitarias que existen en los 19 municipios sólo 80 son ocupados por mujeres, lo que representa menos de 8%. Esto mayormente se debe a los usos y costumbres machistas.

Como parte de la cosmovisión de los pueblos indígenas, una mujer me´phaa realizó un ritual para fortalecer y pedir permiso a la tierra por el nacimiento de un proyecto impulsado por la colectividad de las mujeres.

En un primer ejercicio, el grupo de mujeres autoridades recibió un primer taller de fortalecimiento y revalorización de los liderazgos comunitarios de las mujeres indígenas.

Las mujeres autoridades de la Montaña de Guerrero se solidarizaron con las organizaciones de mujeres de México y el mundo que luchan y resisten contra el sistema capitalista patriarcal y con las mujeres que enfrentan hambrunas, explotación laboral y violencia en todas sus formas.

El proyecto, que fue presentado por mujeres me´ phaa y apoyado por el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, tendrá cuatro encuentros en las diferentes zonas indígenas de la Montaña, con la finalidad de abonar al ejercicio de los derechos de los pueblos na savi, me´pha y náhuatl desde el contexto comunitario.

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones