Suscríbete

Celebra Tlaxcala concurso de oratoria de EL UNIVERSAL

Durante la inauguración del certamen, Manuel Camacho Higareda, secretario estatal de Educación Pública, expuso que en Tlaxcala se tiene talento en la oratoria y se cree en esa disciplina por su carácter educativo

Celebra Tlaxcala concurso de oratoria EL UNIVERSAL
Foto: Justino Miranda / EL UNIVERSAL
Estados 06/05/2019 14:28 Justino Miranda / Corresponsal Tlaxcala Actualizada 14:42
Guardando favorito...

Tlaxcala.- En condiciones de equidad de género, jóvenes celebran en Tlaxcala la fase estatal del Concurso de Oratoria EL UNIVERSAL 2019, con temáticas que llaman a reflexionar sobre libertad de expresión, participación social, políticas públicas, violencia de género y otros.

En su edición 2019 se inscribieron al concurso 21 jóvenes, de ellos nueve mujeres y el resto varones originarios de la entidad, todos con capacidades y experiencia para disertar sus temas ante el jurado calificador.

El conjunto de oradores, de entre 19 y 25 años de edad, se disputa la representación de Tlaxcala en el Concurso Nacional de Oratoria EL UNIVERSAL, instituido desde 1926 por el fundador de esta casa editorial, el constituyente Félix F. Palavicini.

Durante la inauguración del certamen, el titular de la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE), Manuel Camacho Higareda, expuso que en Tlaxcala se tiene talento en la oratoria y se cree en esa disciplina por su carácter educativo.

“Cuando pensamos en la oratoria como una habilidad que puede desarrollar a las personas, pensamos en que esas personas son sujetos que han practicado la diciplina, que han cultivado una basta cultura, que han superado limitaciones para dirigirse ante las masas, que han tenido que trabajar largas horas, que han tenido que leer mucho, que han tenido que aprender a escribir, que han aprendido a pensar gracias a que han leído mucho”, expresó.

“Creemos en la oratoria como un instrumento formador de buenos ciudadanos y lo más importante, creemos en la oratoria como un instrumento formador de buenas personas”, agregó.

En efecto cada uno de los participantes se preparó con anticipación para exponer al público los temas seleccionados por sorteo. En una primera fase del concurso estatal, contaron con un tiempo de seis minutos para presentar su ponencia en espera de colocarse entre las tres primeras posiciones.

Camacho Higareda resaltó que Tlaxcala tiene tradición y campeones de oratoria, entre los que mencionó a Fabián David Ríos Témix, quien ganó el primero lugar del Concurso Nacional de Oratoria y Debate Público 2018, asimismo a Anabel Alvarado Varela, multicampeona de oratoria y quien ahora es titular de la Comisión Organizadora de la Conmemoración de los 500 años del Encuentro de Dos Culturas España-Tlaxcala.

El funcionario resaltó que el encuentro de oratoria cobra particular relevancia porque se convierte en un foro para aprender y difundir la historia del estado y el país “con criterios amplios, sin prejuicios, con información fidedigna”.

Y en ocasión de la celebración del encuentro de dos culturas, el concurso de oratoria posiciona a Tlaxcala en perspectivas diferentes y razonamientos saludables que permitan mandar por tierra todos prejuicios y clichés cultivados.

“Por eso pensamos que los oradores tienen la responsabilidad de comunicar de buena manera nuestros valores históricos y culturales, y comunicar la importancia de Tlaxcala, el papel que jugó hace quinientos años cuando llegaron los españoles a nuestro estado”, expresó.

“Los oradores tienen alta responsabilidad de que, con su arte, con su cultura, con su entereza nos ayuden a comunicar a la sociedad el valor de Tlaxcala como pieza fundamental en el surgimiento de México”, acotó.

El jurado está integrado por el maestro David Chamorro, escritor y múltiple ganador de oratoria; asimismo, Anabel Alvarado Varela, titular de la Comisión Organizadora de la Conmemoración de los 500 años del Encuentro de Dos Culturas España-Tlaxcala; y Manuel Fabián González, asesor de la Fundación Early Ortiz, así como Tomás Juárez Muñoz, catedrático de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT).

afcl

Guardando favorito...

Comentarios

 
Recomendamos