27 | FEB | 2020
CEDH emite medidas cautelares tras riña en penal de Tabasco
Dos reclusos perdieron la vida el lunes pasado tras una pelea en el centro penitenciario estatal. Foto: JAIME ÁVALOS. EFE

CEDH emite medidas cautelares tras riña en penal de Tabasco

25/09/2019
02:34
Leobardo Pérez Marín / Corresponsal
-A +A
Pide a autoridades revisar al personal de mando y decidir su permanencia en el cargo

Villahermosa.— Ante la muerte de dos reos y cinco heridos en el Centro de Readaptación Social del Estado de Tabasco (Creset), la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) emitió medidas cautelares, entre las que pidió a las autoridades penitenciarias revisar al personal de mando y decidir su permanencia en el cargo, así como que se realicen operativos de revisión.

La CEDH lamentó la riña que se presentó en el centro penitenciario estatal, en la que dos reclusos perdieron la vida, señalando que estos hechos han sido reiterativos en las últimas fechas, por lo que pidió “se proceda de manera inmediata a evaluar la idoneidad y aptitud del personal de mando y, en su caso, se decida sobre su permanencia”.

Además, se solicitó que a la brevedad se ejecuten las medidas pertinentes para retomar el control de la seguridad en el Creset.

“[Es necesario que] se implemente con urgencia un operativo para la revisión, detección, aseguramiento de armas y sustancias prohibidas al interior de las áreas del centro de reclusión”, indicó el documento enviado a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, encargada de los centros penitenciarios.

En la riña presentada la tarde del pasado lunes en el interior del reclusorio estatal perdieron la vida dos internos: uno que ingresó en abril de 2006 por el delito de robo calificado con violencia y había sido sentenciado a 28 años prisión, y otro ingresado en enero de 2013 por el delito de pederastia, y quien fue sentenciado a 15 años de cárcel.

El secretario de Gobierno, Marcos Rosendo Medina, reconoció que es complicada la situación que se vive en los reclusorios, debido a la sobrepoblación. El manejo de las cárceles en el país, dijo, es un tema difícil.

Asimismo, el funcionario indicó que que en el caso de la muerte de los dos reos será Fiscalía General del Estado (FGE) quien esté a cargo de las investigaciones.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios