Cancún no cuenta con Mando Único, sólo "homologación operativa": Pérez Abarca

El secretario de Seguridad Pública, Jesús Pérez Abarca, restituido ayer en el cargo, aclaró que aún no se puede hablar de aplicación de Mando Único dado que todavía no se concreta jurídicamente esta figura; rechazó los argumentos que lo señalan con estar coludido con la delincuencia organizada

Jesús Pérez Abarca, secretario de Seguridad Pública de Cancún
Jesús Pérez Abarca, secretario de Seguridad Pública de Cancún. Foto: Adriana Varillas / EL UNIVERSAL
Estados 14/11/2018 12:58 Adriana Varillas / corresponsal Quintana Roo Actualizada 14:03

Cancún.- Restituido ayer en el cargo, el secretario de Seguridad Pública de Cancún, Jesús Pérez Abarca, aclaró que aún no se puede hablar de aplicación de Mando Único en el municipio de Benito Juárez, dado que todavía no se concreta jurídicamente esta figura, por lo cual lo que aplica actualmente entre la policía estatal y municipal, es la “homologación operativa”.

“Existe dentro del marco legal nacional un esquema que se llama ‘de homologación de actividades operativas’. Es parte es la estamos alineando en este momento; llegado el momento de que se salven las situaciones jurídicas y demás, entonces ya tendrá otra connotación”, indicó.

A pregunta expresa, confirmó que lo anterior implica que en este momento no se puede hablar de Mando Único, sino de homologación operativa, consistente en protocolos de actuación aplicados por policías municipales, estatales y federales.

“No podemos trabajar como hemos venido trabajando por décadas en todo el país, Hay más de 2 mil 400 municipios y cada uno trabaja como siente o como cree su mando. Eso no puede ser así. Perdemos tiempo, dinero y esfuerzo y la oportunidad de vincularnos con el ciudadano para generar un frente ciudadano contra la delincuencia”, sostuvo.

El funcionario, que hace una semana fue expulsado por la tropa a su cargo bajo el argumento de estar presuntamente coludido con la delincuencia organizada, rechazó tal versión y negó haber ordenado a los policías municipales investigar los domicilios de empresarios de este centro turístico y de sus familias.

“Es totalmente falso que el suscrito, que el de la voz, que su servidor haya dado alguna instrucción para que algún elemento investigue a funcionarios, empresarios o cualquier otro tipo de gente que no tenga que ver con el trabajo propio de la seguridad”, dijo, al rechazar también que hubiese algún tipo de maltrato verbal de él hacia la tropa.

Informó que se está en proceso la elaboración de un diagnóstico sobre las necesidades de la corporación, a fin de satisfacer sus demandas y mejorar sus condiciones de trabajo.

También se realizan talleres de capacitación, impartidos por la Fiscalía General de Quintana Roo, para que los policías puedan actuar como primeros respondientes.

Pérez Abarca explicó que la toma física de las instalaciones, por parte de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, tiene que ver con la operatividad de la corporación, cuya estrategia de acción será modificada.

“El hecho de que tengamos un fenómeno como el que yo llamo ‘del síndrome vagabundo del policía”, ahí en la calle, no nos resuelve absolutamente nada. El hecho de que salgan a patrullar o aborden un vehículo patrulla para hacer el trabajo de recorrido, vigilancia y presencia y en 12 horas no resuelvan alguna situación, no puede ser más así.

“Cada elemento que salga a la calle, llevará una relación de acciones mínimas por realizar, para asegurarnos de que está atendiendo las necesidades más sensibles de la población”, indicó, al descartar que ello desemboque en extorsiones por parte de los elementos, bajo presión de cubrir ciertas cuotas.

Explicó que mediante el análisis de la incidencia delictiva y otros elementos, se están enlistando acciones mínimas a atender, en sectores muy específicos.

En torno a las demandas que interpuso ante la Fiscalía, por motín y sedición, dijo que seguirán su curso. “Este es asunto institucional y de leyes y tiene que continuar por supuesto”.

afcl

Comentarios