14 | NOV | 2019
Cancún, el más buscado para celebrar las fiestas patrias
Foto: Adriana Varillas / EL UNIVERSAL

Cancún, el más buscado para celebrar las fiestas patrias

16/09/2019
19:15
Adriana Varillas / corresponsal
Quintana Roo
-A +A
Este centro turístico, próximo a cumplir 50 años, nació arquitectónicamente lejos de la influencia española, como el resto de las ciudades mexicanas

Q.Roo.- Cancún, la ciudad menos identificada por su identidad nacional, lideró las preferencias de los mexicanos para celebrar las fiestas patrias y es ubicado por encima de Acapulco y Chiapas, como el destino turístico que “ninguna persona” que visite México debería perderse.

Este centro turístico, próximo a cumplir 50 años, en 2020, nació arquitectónicamente lejos de la influencia española, como el resto de las ciudades mexicanas.

Su diseño y traza responden al Siglo XX, bajo las tendencias modernistas de los años 60 y 70 y, con frecuencia, se escucha de sus visitantes, que parece más una ciudad “gringa”, mientras que sus residentes se quejan de su falta de identidad, al ser una ciudad receptora de miles de migrantes nacionales e internacionales.

Frente a ello, de acuerdo con el metabuscador latinoamericano de vuelos y hoteles, “Viajala”, Cancún se posicionó en el primer lugar de preferencia entre los más de 400 mil usuarios mensuales de la plataforma para celebrar el Grito de la Independencia y el Desfile Cívico militar durante el puente largo en México, con un 22.7 por ciento de búsquedas, seguido por la Ciudad de México, con 15.7 por ciento y Guadalajara, con 12.6 por ciento.

Dentro del Top Ten figuraron también Tijuana (8.9%), Puerto Vallarta (5.6%), La Habana, Cuba (4.5%); Mérida, Yucatán (2.6), Monterrey (2.5%), Mazatlán (1.8%) y Acapulco (1.6).

La plataforma resalta que, pese a la crisis que Cancún vivió por el recale masivo de sargazo, que desde agosto le ha dado tregua al Caribe Mexicano, logró posicionarse como el destino turístico de playa más buscado a nivel Latinoamérica.

“Nos emociona ver que aún con la crisis del sargazo y otros factores que han afectado a Cancún, la ciudad se mantiene en el primer lugar de preferencia entre los viajeros mexicanos”, se indica.

Cancún, el más recomendado

En paralelo, el Gabinete de Comunicación Estratégica ubicó a Cancún como el destino más recomendado a turistas extranjeros, por las y los mexicanos, para vacacionar en México.

En su estudio “Achis, achis, los mariachis”, la agencia detectó que Cancún sería recomendado por un 20.3 por ciento de mexicanos, para disfrutar sus vacaciones, seguido por Acapulco como polo turístico más popular, con 8.1 por ciento; Chiapas, con 7.8 por ciento; Oaxaca, con 6.4 por ciento y la Ciudad de México, con 4.7 por ciento.

El estudio se elaboró para analizar el nivel de orgullo de las y los mexicanos, respecto a su identidad, los elementos que la componen -como sus tradiciones –(87.7 %) y que recomendarían en cuanto a la comida (mole 18.1% ), su música (mariachi 47.5), sus bebidas (tequila 66.1%) y un sitio para vacacionar (Cancún 20.3%).

La muestra fue realizada vía telefónica, a 400 personas mayores de 18 años, distribuidas de acuerdo con el listado nominal en los 32 estados de la República, con un nivel de 95 por ciento de confianza.

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios