Cancún, "candidata" para retornar a color rojo ante aumento de Covid

El vocero del Plan de Reactivación Económica, Carlos Orvañanos, advirtió que “ha habido un repunte importante de contagios” y que “no han habido buenos números”

Cancún, "candidateada" para retornar a color rojo ante aumento de contagios
Foto: Especial
Estados 26/06/2020 21:29 Adriana Varillas / corresponsal Quintana Roo Actualizada 21:41

Cancún, Q. Roo.- Cancún es la primer ciudad “candidateada” para retornar al color rojo en el Semáforo Epidemiológico Regional, debido al repunte de contagios de coronavirus Covid-19 registrado en los últimos días, advirtió el vocero del Plan de Reactivación Económica de Quintana Roo, Carlos Orvañanos.
 
Durante la presentación virtual de la campaña de concientización “Amo a Cancún, por eso te cuido, por eso me cuido”, el funcionario dijo a hoteleros, restauranteros, concesionarios de transporte público y empresarios en general, que “la gente se ha relajado de más”, que “ha habido un repunte importante de contagios” y que “no han habido buenos números”.
 
“Cancún es la primer ciudad que está candidateada para dar un paso atrás”, expresó, al señalar que si no existe responsabilidad personal y colectiva para mantener las medidas de seguridad sanitaria durante la fase de reanudación gradual y controlada de operaciones, “vendrán medidas radicales” y la ciudad volverá al color rojo.
 
“Nadie quiere que suceda”, insistió, pero señaló que el número promedio de contagios aumenta en proporción de 50 casos. “Es mucho (…) el riesgo es latente”, sostuvo.

También lee: "El reto, bajar más el riesgo de contagio": Carlos Joaquín González
 
El funcionario manifestó que si bien existen avances en términos de recuperación económica, a partir de que se reanudaron actividades el ocho de junio, con mayores niveles de ocupación, los contagios no se han contenido.
 
De acuerdo con datos aportados por el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, la ocupación turística, que inició en 3%, se ubica ahora en el 20% y se espera que llegue al 30% a finales de mes.
 
En materia sanitaria, el reporte sobre la evolución del coronavirus Covid-19 de este viernes, indica que el estado acumula 3 mil 304 casos positivos, con 551 defunciones.
 
Cancún, en la zona norte del estado, suma ya dos mil 021 casos y 420 fallecimientos, con un nivel de riesgo de contagios de 1, pero con casos aumentando, de acuerdo con lo dicho por Orvañanos.
 
También lee: En Quintana Roo va en descenso la curva del Covid-19, afirma gobernador 

El municipio de Othón P. Blanco, con cabecera en Chetumal, en el sur del estado, con mucho menos número de pobladores, una dinámica diametralmente distinta, ya superó en número de contagios a Solidaridad que, hasta hoy, era el segundo municipio con mayor número de casos confirmados.
 
Solidaridad, con cabecera en Playa del Carmen, reportó 503 casos y 64 decesos, contra los 505 de Othón P. Blanco, en donde han fallecido por Covid-19, 28 personas.
 
Pese al escenario, el Semáforo Epidemiológico mantendrá a la zona norte y sur de la entidad, en color naranja, del 29 al cinco de julio.
 
“El golpe ha sido fuerte; estamos en una situación crítica y corremos el riesgo de que la situación pueda empeorar”, asumió Orvañanos, quien añadió que para garantizar que los negocios respeten los niveles máximos de aforo permitidos en esta etapa, se han realizado operativos de verificación. El gobernador, incluso habló de clausuras ya aplicadas.
 
vare/rcr

Comentarios